SANTO DOMINGO.- Las fuertes sospechas de las autoridades de que el prófugo José David Figueroa Agosto está o estuvo hasta hace poco en la República Dominicana se basan en que éste hizo contactos telefónicos con Eddy Brito Martínez, según este confesó en diciembre pasado, y que la llamada recibida en la emisora Z-101 se originó desde un número telefónico registrado a nombre de una reconocida empresa productora de televisión en Santo Domingo.
En un interrogatorio formulado a Brito Martínez, éste confesó que mientras estuvo en libertad fue llevado a un lugar con la excusa de que se reuniría con una persona interesada en comprar un vehículo que estaba vendiendo. Una vez allí una persona aparentemente boricua se le acercó por atrás y le pasó un teléfono señalándole que alguien le quería hablar.
La amenaza
Brito Martínez reveló que la persona que estaba del otro lado de la línea era Figueroa Agosto, quien le dijo que desde donde se encontraba sabía lo que cada uno hacía y decía.
Fue en medio de esa conversación que se refirió con una amenaza velada contra el ex coronel José Amado González y otra persona más a las que responsabilizaba de haberlo delatado para quedarse con los 4.6 millones de dólares que estaban en el vehículo marca Mercedes Benz blindado cuando las autoridades intentaron atraparlo.
La primera medida de coerción impuesta a Brito Martínez, esposo de Sobeida Félix Morel, fue presentación periódica a la Fiscalía y una garantía económica.
Estas revelaciones fueron hechas a las autoridades por el imputado antes de que se produjera el asesinato del ex coronel González González el 24 de diciembre. El ex oficial que se tenía como hombre de confianza de Figueroa Agosto sería interrogado por el Ministerio Público dos días después de que se produjo su asesinato.
Sobre Sobeida
Eddy Brito manifestó en esa ocasión que Sobeida Félix se comunicó con una tía de ella para enterarse de cómo estaban sus hijos y familiares más cercanos. Afirmó que él no quiere tener contacto con ella y que así se lo hizo saber la última vez que se vieron antes de ella escapar.
Umbrella Liquor Store
Los dos liquor stores incautados en septiembre a Omar Antigua Polanco fueron abiertos casi de inmediato y siguen funcionando, pero bajo la administración de la Oficina de Bienes Incautados.
Ubicación de negocios
Los centros de bebidas alcohólica White Umbrella Liquor Store están ubicados en la calle Américo Lugo esquina José Ortega y Gasset, en La Fe, y en la calle Peña Batlle esquina Summer Wells, en Villa Juana.
Los vecinos de los negocios prefieren no hablar sobre el propietario, aunque confirman que eran del muerto, refiriéndose a Antigua Polanco, acribillado el 30 de enero en el parqueo del supermercado Carrefour.
Uno de los empleados afirmó que todos eran nuevos en el negocio y que era administrado por la Oficina de Bienes Incautados. Esa información fue confirmada en la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Los liquor stores están incautados desde el pasado mes de septiembre, cuando las autoridades apresaron a Gabriel Arias Castillo, alias Alex el Pelotero, y Ban Ban, quien guarda prisión preventiva.
Alex el Pelotero fue detenido con más de 284 kilos de cocaína, US$200 mil y una camioneta blanca, la cual tenía una caleta con un arsenal de armas. Las autoridades afirman que el dinero, la droga y el vehículo fueron entregados por Omar Antigua a Gabriel Arias Castillo, quien también es acusado de ser parte de la banda criminal de Figueroa Agosto.
Omar Antigua
Edad: 36 años
Cargo: Narco
Escape: 23/9/09
Muerte: 30/1/10
Murió acribillado tras recibir 16 disparos por dos sicarios, que al parecer eran conocidos por la víctima.
Llamada a Z-101 se hizo en Santo Domingo
Con relación a la llamada telefónica hecha por una persona que afirmaba ser Figueroa Agosto, la conexión con la emisora Z-101 fue rastreada hasta un teléfono registrado a nombre de una empresa productora de un programa diario de televisión.
Esa mañana se hicieron dos llamadas a la emisora desde el mismo número y la que fue sacada al aire tuvo una duración de más de 30 minutos, más que los 23 minutos que estuvo en el aire. La anterior había durado unos 20 minutos.
Lo que las autoridades no han podido determinar a ciencia cierta es si realmente la voz corresponde a la del prófugo narcotraficante. Los productores de la emisora afirmaron que la llamada se hacía de un teléfono celular a otro teléfono y desde allí hasta la cabina para la transmisión.