Una prueba al nacer puede cambiar el pronóstico de la fibrosis quística

  • La prueba del talón ofrece una oportunidad para identificar esta enfermedad genética y facilita el inicio temprano del seguimiento médico

La fibrosis quística es una enfermedad genética, que afecta las secreciones producidas por varios órganos del cuerpo.
La fibrosis quística es una enfermedad genética, que afecta las secreciones producidas por varios órganos del cuerpo.

Santo Domingo.- Una pequeña muestra de sangre tomada del talón de un recién nacido puede convertirse en una herramienta decisiva para detectar enfermedades antes de que comiencen a causar daños, siendo una de ellas, la fibrosis quística, una enfermedad genética, crónica y progresiva que puede comprometer los pulmones y el sistema digestivo.

La importancia de detectarla a tiempo fue destacada por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, a propósito del Día Mundial de la Fibrosis Quística, que se conmemora cada 8 de septiembre.

Atallah manifestó que el diagnóstico temprano permite actuar antes de que aparezcan complicaciones y ofrecer mejores perspectivas de desarrollo, bienestar y supervivencia a los niños afectados.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que altera las secreciones producidas por determinados órganos, entre ellas, los pulmones, el páncreas, el hígado y el sistema reproductivo.

La alteración genética hace que esas secreciones sean más espesas y dificulta su transporte a través de los canales correspondientes. Como consecuencia, pueden producirse obstrucciones e infecciones graves, especialmente en el sistema respiratorio.

Su carácter progresivo hace que identificarla en las primeras etapas sea especialmente importante para iniciar el seguimiento y las intervenciones necesarias.

La prueba del talón, una oportunidad desde el nacimiento

El cribado neonatal, conocido como prueba del talón, es una de las principales herramientas para buscar enfermedades congénitas y metabólicas en los recién nacidos.

La prueba consiste en obtener una pequeña muestra de sangre del talón del bebé durante sus primeros días de vida para realizar análisis de laboratorio, de acuerdo con el boletín de la Dirección de Epidemiología, correspondiente a la semana del 23 al 29 de agosto.

Su utilidad va más allá de la fibrosis quística, ya que el tamizaje puede ayudar a identificar distintas enfermedades metabólicas congénitas, alteraciones neurológicas, problemas hormonales y trastornos del crecimiento, entre otras condiciones.

La detección en esta etapa permite que determinadas enfermedades sean abordadas antes de que provoquen consecuencias más graves.

Salud Pública busca ampliar el tamizaje neonatal

Atallah destacó que República Dominicana ha avanzado en el fortalecimiento del tamizaje neonatal y planteó la necesidad de continuar ampliando estas capacidades, incluida la detección de la fibrosis quística.

El ministro sostuvo que el desafío no termina cuando se obtiene un diagnóstico, sino que el sistema sanitario debe contar con las capacidades necesarias para confirmar la enfermedad, iniciar la atención y garantizar el seguimiento que requieren estos pacientes.

Esto implica fortalecer los servicios diagnósticos, mejorar el acceso a tratamientos y consolidar una red capaz de atender de manera coordinada a quienes viven con enfermedades poco frecuentes.

El lugar donde nace un niño no debería definir su atención

El funcionario indicó que la detección temprana pierde parte de su impacto si un niño diagnosticado no puede acceder posteriormente al tratamiento o seguimiento que necesita, es decir, si no hay equidad en el acceso al servicio médico.

De ahí que Atallah consideró necesario evitar que la condición económica de una familia o el lugar donde vive determine las posibilidades de recibir atención.

Las enfermedades poco frecuentes requieren, además, una respuesta que contemple las necesidades particulares de cada paciente y que mantenga el acompañamiento durante las distintas etapas de la vida.

Esto incluye a las familias, que también enfrentan las consecuencias de una condición crónica que puede requerir atención especializada y permanente.

“He insistido en que la transformación de nuestro sistema de salud debe colocar a las personas en el centro. Esto significa fortalecer la prevención, apoyarnos en la ciencia y la innovación, y convertir el conocimiento en decisiones que protejan vidas”, sostuvo.

Sobre el autor

Yamer Javier

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,