Federación Latinoamericana de Bancos afirma economía de la región está sólida

Federación Latinoamericana de Bancos afirma economía de la región está sólida

Federación Latinoamericana de Bancos afirma economía de la región está sólida

Miami.-América Latina está sólida y es un observador de la crisis económica en parte del mundo desarrollado, dijo Oscar Rivera, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, en su discurso inaugural en la 45ª Asamblea Anual de FELABAN.

Sin embargo, la región, que muestra un sólido crecimiento económico de 4.7 % este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), puede sufrir los embates de una crisis en un escenario en el que los problemas en Europa y Estados Unidos podrían agravarse, y países emergentes claves, como China e India, podrían disminuir su ritmo de crecimiento, dijo Rivera en su intervención.

Esta es la principal reunión del sector bancario latinoamericano, que reúne a unos 2.000 banqueros de 50 países de las Américas, Europa y Asia, organizada por FELABAN y la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA), y que finaliza mañana.

“El buen momento de la economía y de la banca no son ni mucho menos un parte de victoria que implique que ante una situación adversa somos inmunes. Hay que ser enfáticos, en un mundo global, ante dificultades de otros países, muy seguramente todos nos veremos afectados”, agregó el ejecutivo.

Para Rivera es clave que los bancos de la región refuercen el monitoreo cercano de las incidencias que vienen ocurriendo en la economía mundial, y que mantengan en carpeta programas o planes de acción frente a la eventualidad de un deterioro significativo de las condiciones económicas globales.

De acuerdo con el  presidente de FELABAN, 18 economías de la región han incrementado la inversión  extranjera en un 54% anual del 2010 al 2011;  las finanzas públicas han mostrado un comportamiento mucho mejor que en el pasado; los países de América Latina no han encontrado mayores dificultades para lograr financiamiento soberano en los mercados internacionales; países como Colombia y Perú muestran tasas de crecimiento por encima del 5% anual, lo cual es un síntoma de buena salud y mejoramiento en el sector social, dijo al citar diversos indicadores.

Con relación a las medidas contra una eventual crisis, Rivera destacó los planes contra cíclicos de México, cuyo comercio con Estados Unidos representa algo más del 70% del  PIB, y el paquete de medidas fiscales, monetarias y de impacto social que está tomando Brasil para contener una avalancha recesiva del exterior.

Asimismo, subrayó las adecuadas políticas de evaluación crediticia y de administración de riesgos implementadas por los bancos de la región, así como las medidas prudenciales aplicadas por sus respectivos reguladores (mayores provisiones, niveles de apalancamiento saludables, cero exposición a activos riesgosos, régimen de provisiones pro cíclicas).



El Día

Periódico independiente.

TEMAS