Febrero: Mes del corazón y las enfermedades cardíacas en niños

Febrero: Mes del corazón y las enfermedades cardíacas en niños

Las enfermedades del corazón no son algo exclusivo de los adultos. En la actualidad, por lo menos un uno por ciento de los recién nacidos padece una cardiopatía congénita y un número desconocido de infantes adquirirá algún mal del corazón durante sus primeros años de vida.

La doctora Janet Toribio, cardióloga pediátrica intervencionista del centro de Diagnostico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) explica que las cardiopatías congénitas en todo el mundo ocupan alrededor del uno por ciento, es decir de ocho a 10 niños cardiópatas por cada mil nacidos vivos.

“De modo que si somos 10 millones de habitantes, estarán naciendo anualmente alrededor de mil 200 niños con cardiopatías”, señala la experta, con sub-especialidad en Hemodinamia y Unidad de Cuidados Intensivos de Riesgo Cardiovascular en el Hospital Dr. Carlos Arvelo en Caracas, Venezuela.

Según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad no existen estimaciones sólidas del número de niños nacidos con un trastorno congénito grave atribuíble a causas genéticas o ambientales.

Trastorno grave

Señala que los más frecuentes de esos trastornos graves son los defectos cardíacos congénitos, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down. En los niños existen dos tipos de cardiopatías, las congénitas y las adquiridas, siendo las de origen congénito las más frecuentes, clasificadas de muy leves y graves.

La buena noticia es que en República Dominicana se cuenta con recursos que pueden ayudar a restablecer la salud de esos niños; la gran mayoría de ellos necesitarán un procedimiento o intervención, ya sea por cateterismo, por cirugía, o ambas en algún momento de su vida.

“Mientras más compleja y grave la cardiopatía, estos procedimientos deberán realizarse más temprano”, expresa y añade que CEDIMAT tiene la única unidad cardiovascular quirúrgica completa del país.

Señala que debido a que los procedimientos se deben realizar a niños de menor peso y mal estado nutricional, se hace necesario contar con una infraestructura supra especializada y costosa, tanto del recurso humano, como la tecnología.

“Hemos sido pioneros en múltiples procedimientos tanto quirúrgicos, como por cateterismos, que aun solo se realizan en nuestro centro”, manifestó.

En ese centro de salud se realizan colocación de stent en el ductus, estenosis aórtica crítica, procedimientos híbridos, realizados con la participación del cirujano y la intervencionista, cirugías de cardiopatías complejas como transposición de grandes vasos, canales auriculoventriculares en niños de muy bajo peso.

El cuidado post cirugía en los niños depende de la cardiopatía y su complejidad, pues existen algunas complejas que ameritarán más de una intervención; empero, en su mayoría, una vez pasada las primeras cuatro semanas, se podrán integrar a su vida cotidiana sin mayores riesgos.

Existen varias causas de enfermedades congénitas del corazón, una parte está determinada genéticamente y otra parte a factores relacionados a las primeras seis semanas de embarazo, como los ambientales, virus, radiaciones, exposición de la criatura feto a medicamentos, drogas, alcohol, cigarrillo



Avatar

El Día