FAPROUASD acepta propuesta de aumento salarial de un 15%

FAPROUASD acepta propuesta de aumento salarial de un 15%

FAPROUASD acepta propuesta  de aumento salarial de un 15%

FAPROUASD

Santo Domingo.- La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), en reuniones extraordinarias regularmente convocadas y con su debido quórum, conoció hoy la propuesta formulada por las autoridades universitarias, bajo la firma de la Rectora, doctora Emma Polanco, y el Vicerrector Administrativo, doctor Pablo Valdez, en la que plantean su disposición, a partir de gestiones realizadas, de aplicar un incremento salarial de un 15% a los servidores universitarios, activos y jubilados, a partir de enero 2022.

Le invitamos a leer: FAPROUASD convoca Asamblea General Extraordinaria de urgencia

Habiendo ponderado el contexto actual de la lucha, las fortalezas y riesgos que implican las actuales circunstancias universitarias, nacionales, isleñas y mundiales, se valora como una victoria parcial, aunque limitada, la oferta formulada por las autoridades; que deja pendiente el resto de los puntos por cumplir del acuerdo de febrero y el conjunto de reivindicaciones de los docentes y empleados.

Después de haber insistido y presionado, infructuosamente, para alcanzar una propuesta de indexación salarial mayor, la Asamblea General Extraordinaria, aceptó la propuesta de un 15% de indexación salarial para servidores activos y jubilados, a partir de enero 2022. Sin que esto implique renunciar a la lucha por el 15% restante que quedará pendiente, para que se aplique en el presupuesto complementario del próximo año.

En la asamblea se acordó persistir en el cumplimiento de los demás puntos restantes del acuerdo (actualizando y reiterando el compromiso y la operatividad de la Comisión de Seguimiento); en particular, sobre la nivelación salarial de los docentes jubilados, se elaborará junto a APREJUASD, un estudio e informe técnico de situación de los maestros y maestras que están en situación salarial critica, a fin de presentarlo a las autoridades para la solución de dichos casos, como ha requerido.

En cuanto a la conectividad de los estudiantes, exigir al Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, la aplicación inmediata de un bono de virtualidad estudiantil de 3,000.00 y la entrega de equipos, a miles de estudiantes que urgentemente lo necesitan para terminar el presente semestre. De igual manera, que se mantenga el bono de virtualidad a los docentes que continuarán en esta modalidad a partir del próximo semestre.

Se acordó además insistir en que el gobierno central otorgue las facilidades financieras para la reducción a un 7% de la tasa de interés a todos los préstamos de los servidores universitarios con el Banco de Reservas.

Asimismo, continuar enarbolando la lucha por mejores condiciones para docencia, como es el desmonte de la carga a 30 créditos, sin reducir el salario; bajar la cantidad de estudiantes por secciones, pago de las horas prácticas igual que las teóricas; entre otras justas reivindicaciones.

Finalmente, la Asamblea General Extraordinaria le da mandato al Comité Ejecutivo Nacional (CEN ) para que despliegue un plan urgente para alcanzar mejoras sustanciales en las condiciones de salud de los docentes; comenzando por hacer un estudio o diagnóstico, a partir del cual se ejecuten acciones desde las diferentes instancias de la Universidad, la ARS y el Plan de Retiro, para la previsión y protección integral en salud de los docentes activos y jubilados.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas