Familiares de infectados esperan bajo sol y agua

Familiares de infectados esperan bajo sol y agua

Familiares de pacientes ingresados con Covid-19 en un hospital de la capital, en espera de información. Elieser tapia

Por: Yamer Javier

Santo Domingo.- Los familiares de pacientes ingresados con el virus en algunos hospitales tienen que quedarse en las afueras de las unidades Covid-19, donde pasan horas a la espera de información, expuestos a las condiciones del clima.

Tal es el caso del hospital Francisco Moscoso Puello, donde los parientes se quejaban porque aguardan debajo de un árbol en el que, por momentos, da mucho el sol y si llueve tienen que marcharse con la incertidumbre de no saber sobre el estado de salud de sus parientes.

Por esta razón, mientras conversaban con el personal de Salud Mental del referido centro, hicieron hincapié en que se les colocara una carpa y unos asientos para no cansarse tanto, ya que tienen que sentarse en el bordillo de cemento que rodea el árbol.

Asimismo, con alimentos en mano, tales como galletas, pan, jugos y refrescos, llegaron algunos familiares a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, donde también esperan fuera, en un pasillo, al que llegan con sillas de playa o caminan un poco más hacia unos bancos para sentarse.

Entre tanto, María Abreu se quejaba de que desde que su padre murió por el virus, hace dos semanas, estaba yendo al Moscoso Puello, porque necesitaba que le llenaran un documento del seguro de este y a la fecha aún no le resolvían el problema.

Algunos familiares manifestaron que, en ocasiones, los médicos no le dan mayores detalles sobre el estado de salud, indicando que sólo le dicen que están “estables” y que como no pueden ver al paciente, tienen que creerles.

Inusual

Una situación fuera de lo común en estos casos se observó en el hospital Santo Socorro, donde dos mujeres que acompañaban a unas pacientes se encontraban dentro de la Unidad Covid-19 del referido hospital.

Una de ellas era Paola Brahman, quien llevó a su madre, de 65 años, a ese centro, luego de que la misma pasara 35 días ingresada en el hospital Marcelino Vélez Santana y le dieran el alta médica, complicándose nuevamente.

Al cuestionarle sobre qué hacía dentro de esa área, especificó que su madre estaba nerviosa cuando se alejaba de ella y por eso le permitieron quedarse.

Dosis de refuerzo

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, al referirse al proceso de vacunación, puntualizó que ese gremio siempre ha sido coherente, pues desde el principio señalaron que iba a ser oportuna una tercera dosis, porque Sinovac sólo cubre un 51 %.

Recalcó que “en enero nosotros planteamos que se priorizara la vacunación con Moderna o Pfizer porque eran más eficaces contra las variantes y no hemos dicho que la Sinovac no sirve, de hecho evitó una mayor propagación”.

Sin embargo, Suero dijo que hay pacientes vacunados con Sinovac que no generaron anticuerpos y que se están infectando, y que aunque puede pasar con cualquier vacuna, con la Pfizer pasaría menos.

Explicó que de ahí se desprende la importancia de una dosis de refuerzo, porque están observando que el 10 % de los pacientes en intensivo, tienen dos dosis de Sinovac.

—1— Casos
Ayer se registraron 713 casos nuevos, con una positividad de 15.58 %.
—2— Ocupación
Camas Covid-19 y uso de ventiladores bajaron a 36 % y 43 %, respectivamente, mientras UCI se mantuvo en 54 %.
—3— Defunciones
Se notificaron nueve defunciones, de las cuales tres ocurrieron en las últimas 24 horas.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas