Falta de vacunación aumenta brotes papera

Falta de vacunación aumenta brotes papera

Falta de vacunación aumenta brotes papera

SANTO DOMINGO.-En los últimos 14 años, al menos 150 mil niños no fueron vacunados al nacer, convirtiéndolos en un nicho de contagio que ha impedido la erradicación de enfermedades altamente contagiosas como la papera o parotiditis.

Dicha situación ha generado brotes esporádicos en la población infantil de entre cinco a 14 años, como la sucedida en la escuela República Dominicana de Villa Juana, donde secuencialmente cuatro niños de 12 y 13 años fueron afectados por ese virus la semana pasada.

Dos de estos niños no tenían el esquema de vacunación completado y viven en zonas de hacinamiento, factores que favorecen la rápida proliferación de la bacteria que se transmite por el contacto de la saliva infectada.

La directora del plantel educativo, Zorayda Cabral, dijo que los niños estarán en cuarentena por nueve días bajo supervición médica, además agregó que es la primera vez que sucede, por lo que permanecen vigilantes ante el surgimiento de otros casos .

Estadísticas de afectados

En promedio el país registra 1,500 casos de papera por año, sin embargo en 2019 mantiene un incremento importante de un 16% con relación al año pasado, ya que al 31 de octubre de este año en el país hay 1,705 casos, mientras que a igual periodo de 2018 habían 1,417 episodios.

De acuerdo a, Venecia Ramírez, epidemióloga del Centro Nacional de Epidemiología, la afección puede ocurrir a cualquier edad, pero el 85% de los casos clínicos ocurren en menores de 15 años y la mayoría, con edad de cinco a 14, resulta que no están vacunados contra la enfermedad.

Dentro de lo esperado

Indicó que la papera se da a nivel mundial y en el país se mantiene dentro del rango esperado.

Señaló que las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, La Altagracia y San Cristóbal re portan más frecuencias de episodios.

Recomendaciones

— Prevención
El Ministerio de Salud advierte que donde haya brotes epidémicos las personas no deben compartir sus artículos personales, evitar visitar lugar concurridos, no automedicarse y completar las vacunas.