Santo Domingo.- Said Saillant, experto integral en Inteligencia Artificial, alertó sobre los desafíos que enfrenta la República Dominicana para aprovechar las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial.
Durante su participación en el programa Se Vale Preguntar con Amelia Deschamps, Saillant destacó que en el país “hay una falta de desarrollo de las habilidades digitales, simplemente (saber) cómo utilizar una computadora adecuadamente” es una de las barreras a vencer, expresó el experto. Esta carencia limita significativamente la capacidad del país para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA y se convierte en un obstáculo para su desarrollo tecnológico.
En ese mismo orden, plantea que otro de los desafíos para el país es la capacitación en la alfabetización mediática, que le permite a los ciudadanos identificar la información confiable, y establecer mecanismos de verificación de datos e información que les ayuden a navegar en esta nueva era tecnológica.
Saillant, quien además tiene especialidad en políticas públicas, también abordó el impacto global de la IA en el mercado laboral. Según estudios, hasta 300 millones de empleos podrían ser desplazados para 2030 debido a la incorporación de sistemas inteligentes y la automatización en diversas industrias. «Estamos en la Revolución Industrial 4.0 y la inteligencia artificial es como la piedra angular de ese movimiento, por ser una tecnología de propósito general», añadió.
En este sentido, Said Saillant destacó los beneficios significativos de la IA. Entre ellos, la automatización de tareas repetitivas, reduciendo la carga de trabajo humano y aumentando la eficiencia en diferentes sectores; el potencial de optimizar procesos al analizar grandes volúmenes de datos y facilitar la toma de decisiones. Estos avances pueden traducirse en un ahorro considerable de tiempo y recursos, mejorando la productividad y permitiendo a las empresas centrarse en tareas más creativas y estratégicas.
No obstante, Saillant subrayó los desafíos significativos que conlleva esta transformación, como el riesgo de desplazamiento laboral y la necesidad de que los profesionales se adapten a estas nuevas tecnologías, aprendan de ellas y actualicen sus conocimientos para proteger sus empleos. También mencionó otros riesgos vinculados al uso de la IA, como el sesgo en la base de datos con la que se entrena el modelo, lo que puede llevar a decisiones injustas o discriminatorias; y la inequidad en el acceso a la tecnología, lo que puede incrementar las desigualdades existentes entre diferentes grupos socioeconómicos.
La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial:
Saillant, experto multidisciplinar en IA, recomienda que la Estrategia Nacional de IA se revise en períodos más breves (mensual o cada 3 meses) debido a que la tecnología cambia mucho y se queda desfasada con mucha rapidez, agregando que la última revisión realizada en octubre 2023 ya ha perdido vigencia en algunos aspectos.
A la vez recomienda que la Estrategia sea revisada de forma integral por un consejo asesor de expertos en distintas áreas: de economía, ética, en el aspecto técnico (no sólo actores políticos), para que pueda ser evaluada de forma integral.
Se Vale Preguntar: Para profundizar en el tema, puedes acceder la entrevista completa a Said Saillant en el programa «Se Vale Preguntar» con Amelia Deschamps: un espacio que explora el cómo, por qué y para qué del mundo que nos rodea. Disponible en YouTube y en las plataformas de audio Spotify y Apple Podcast.
Lea además: Dos nuevos sitios de anidamiento del flamenco americano en República Dominicana