Falsa alarma de bomba en avión de Air Europa procedente de España

Falsa alarma de bomba en avión de Air Europa procedente de España

Falsa alarma de bomba en avión de Air Europa procedente de España

Foto de archivo.

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-La unidad canina K-9 del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) dijo que se trató de una “falsa alarma”, una información de que se había colocado una bomba en un vuelo de la aerolínea Air Europa, que llegó procedente de Madrid, España.

Se informó que  las autoridades dominicanas habrían sido alertadas sobre la supuesta bomba por la Guardia Civil de España, tras estos recibir una llamada realizada desde una cabina telefónica en esa ciudad.

El  supuesto artefacto explosivo, que resultó ser una falsedad, habría sido colocado en un equipaje en el  vuelo 089 de Air Europa, que llegó al Aeropuerto Las Américas a las 9:21  de la noche de este domingo, con 265 pasajeros a bordo y ocho tripulantes.

Se indicó que luego que la aeronave 767 con capacidad de 300 pasajeros aterrizó en el aeropuerto de Las Américas, todos los organismos de seguridad,  con el CESAC, a la cabeza,  montaron un operativo para recibirlo.

Con la alerta las autoridades aeroportuarias activaron  el Plan de Contingencia y Socorro, incluyendo cercar todo el perímetro donde fue estacionada la aeronave, a distancia a más de 200 metros de las instalaciones que aloja el aeropuerto.

En tanto, que los pasajeros fueron inmediatamente evacuados y los agentes del CESAC procedieron a revisar uno por uno los equipajes de los pasajeros por espacio de dos horas, estableciendo las autoridades aeroportuarias que se trató de una falsa alarma.

Tan pronto surgió la información, el nerviosismo se apoderó de los empleados de la aerolínea que prestaban sus servicios en el aeropuerto de Las Américas, volviendo a su normalidad, una vez se estableció se trato de una falsa alarma.

La información de la colocación de la supuesta bomba se produce luego de la ocurrencia de atentados terroristas en Francia que dejo un saldo de 130 personas muertas.

Los servicios de seguridad del aeropuerto determinaron que se trató de una falsa alarma.

Los servicios de seguridad del aeropuerto determinaron que se trató de una falsa alarma.

Además los terroristas pertenecientes al Estado Islámico, han amenazado con continuar llevando a cabo acciones de esa naturaleza, no solo contra Francia, sino contra Bélgica, España y Estados Unidos.

Mientras que luego de producirse la falsa alarma, las medidas de seguridad y control de los vuelos que llegan y salen del país hacia Europa y Estados Unidos, se incrementaron desde este lunes.

Miembros de la unidad canina del CESAC,  revisan cuidadosamente todos los equipajes de los  pasajeros desde y hacia España, Francia, Italia, Estados Unidos, entre otras naciones.

 

Seguridad

La seguridad aeroportuaria cambió drásticamente en el mundo tras los ataques terroristas sufridos por Estados Unidos en el 2001.

Tras aquellos episodios y luego de una inspección de la Administración para la Seguridad del Transporte de Estados Unidos (Transportation Security Administration, TSA) nació, en 2002, la sección de Detección de Explosivos K-9 del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

La TSA observó que el país no contaba con mecanismos para detectar explosivos en los aeropuertos y recomendó crear las unidades caninas, la primera de ellas con sede en el aeropuerto internacional de Las Américas (AILA) e iniciada con cinco perros donados por Estados Unidos. Ese país se encargó, además, de entrenar a los primeros manejadores caninos del CESAC.

El resto de las unidades se fueron creando en función de las necesidades de los demás aeropuertos y en la actualidad, además del AILA, existen perros adiestrados para la detección de explosivos en las instalaciones aéreas de La Romana, Punta Cana, Santiago y Puerto Plata.



Avatar

Pavel Arias

Noticias Relacionadas