Lunes, 25 de marzo, 2019 | 3:46 pm

Fallece uno de los dos pacientes ingresados en el Ney Arias Lora por explosión en Polyplas; aumenta a ocho número de víctimas

La fuerte explosión y el posterior incendio en la fábrica de plásticos Polyplas provocaron daños cuantiosos en la empresas y en viviendas aledañas. Foto: Joan Vargas/El Día.
La fuerte explosión y el posterior incendio en la fábrica de plásticos Polyplas provocaron daños cuantiosos en la empresas y en viviendas aledañas. Foto: Joan Vargas/El Día.


Santo Domingo.- Falleció anoche uno de los dos pacientes que estaba ingresado en estado crítico en el hospital Ney Arias Lora, tras la explosión en la fábrica de plástico Polyplas en Villas Agrícolas, por lo que se eleva a ocho el número de víctimas.

Se trata de Rafael Contreras Báez, de 55 años, quien tenía quemaduras de segundo y tercer grado profundo.

En tanto, el otro paciente, Francisco Liz, de 39 años, permanece en estado de gravedad tras presentar este fin de semana un déficit respiratorio. Tiene quemaduras de segundo y tercer grado profundo.

En un informe técnico presentado por el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo se establece como principal causa de la explosión en las instalaciones de la empresa Polyplas la fuga de un gran volumen de gas natural al momento que se despachaba en el tanque principal de la compañía.

Las investigaciones, realizadas con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y de manejo de emergencias de San Juan, Puerto Rico, establecen que el chofer del camión propiedad de la empresa Propagas, identificado como Jimmy Gutiérrez, declaró que se encontraba en el mismo al inicio del escape del gas, el cual le provocó quemaduras que restringieron sus movimientos, tomándole más tiempo en activar la válvula de cerrado de emergencia.

Durante el interrogatorio Gutiérrez aseguró que brindó instrucciones al personal de Polyplaspara que apagaran todo, a lo que un miembro de la seguridad le informó que no podía apagarlo, porque se apagaría todo el sistema.
En el informe se agrega que el gas se concentró en la parte central del edificio, registrándose luego un punto de ignición que provocó la explosión.