Facturación Electrónica en RD permitirá mayor seguridad e integridad de información

Facturación Electrónica en RD permitirá mayor seguridad e integridad de información

Facturación Electrónica en RD permitirá mayor seguridad e integridad de información

Por: Eymi Silvestre

SANTO DOMINGO.- La Facturación Electrónica en República Dominicana permitirá la reducción de costos de papel, impresión y almacenaje, validez de crédito fiscal, estandarizará relaciones entre empresas, eficiencia y automatizará los procesos de administración, y limitará la perdida de documentos e impactará positivamente el medio ambiente.

Esta es una modalidad de registro que permitirá el intercambio de facturas entre el emisor y receptor en un formato estándar de factura, el cual ofrece mayor seguridad e integridad de la información.

«Desde abril 2019 hasta junio 2021 contamos con unas 35 empresas que están facturando electrónicamente, 50 millones de e-CF recibidos, tres proveedores de software verificado y 40 contribuyentes en certificación», dijo Ricela Spraus, subdirectora de la DGII.

Una parte importante de la Facturación Electrónica es los certificados de firma digital, dónde los emisores electrónicos deberán disponer de un certificado digital para procesos tributarios, acreditado por una entidad de certificación aprobada por el Indotel.

«Actualmente tenemos dos entidades que emiten estos certificados que están autorizados por el Indotel y la Cámara de Comercio y producción de Santo Domingo», dijo Spraus.

El proceso de certificación será de manera digital dónde el contribuyente se conectará a dicha declaración electrónica y este aprobará los requerimientos técnicos y le dará la retroalimentación necesaria para pasar el proceso.

Este iniciará haciendo una solicitud, luego se hará el set de pruebas dónde se validará la capacidad técnica para cumplir con los requisitos de ese emisor electrónico, después se emitirá la notificación de autorización y solicitará el e-NCF, que son secuencias diferenciadas y el contribuyente estará en la capacidad en emitirlos.

El referido proceso es un aporte que generará beneficios a los integrantes y podrán administrar los impuestos, así como el que tiene el deber de cumplir los tributos.

Requisitos para ser emisor electrónico

El Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) actualizado, ofrecerá ser colaborador con obligaciones tributarias a su cargo, estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias para completar el formulario de solicitud de autorización, dispondrá de certificado digital para dichos procesos, verificará las exigencias técnicas publicadas en la Dirección General de Impuestos Internos, aprobará el proceso de legitimación y cumplirá con las disposiciones de la norma general número 06-2018 que trata sobre los comprobantes fiscales.

«Esta modalidad de facturación ha sido aprobada con éxito en la mayorías de los países latinoamericanos demostrando que dinamiza la economía, la transparencia de las transacciones comerciales y moderniza la administración Tributaria facilitando al contribuyente el cumplimiento tributario», agregó Ricela Spraus.

La factura electrónica emite un comprobante fiscal electrónico, este tendrá validez y efectos legales iguales a los comprobantes fiscales tradicionales, que cumplirá un formato estándar y de factura (XML) y ofrecerá mayor seguridad e integridad de la información y se firma de forma digital.



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