Bloomberg.-Facebook Inc. ha aumentado su número de usuarios africanos a 170 millones y planea expandirse añadiendo puntos de acceso para wifi y cables de fibra óptica, en un intento por extender su alcance fuera de los mercados desarrollados.
La cifra es 42 por ciento más alta que cuando la red social estadounidense abrió por primera vez una oficina en África en 2015, dijo Carolyn Everson, vicepresidenta de marketing global, en una entrevista en Johannesburgo el martes.
El despliegue del wifi en Nigeria y Kenia se realizará a través de asociaciones con compañías de telefonía inalámbrica internacionales como Emirates Telecommunications Group Co., conocida como Etisalat, y la empresa privada Surf, agregó.
Facebook también anunció la construcción de 770 kilómetros de fibra óptica en Uganda junto con Bharti Airtel Ltd. de la India a principios de este año.
“No hay una solución mágica para proporcionar internet a la gente del continente”, dijo Everson cerca del sitio de la nueva oficina de Facebook –que es mayor que la anterior– en Johannesburgo.
“Estamos utilizando todo lo que tenemos a nuestra disposición, incluyendo el despliegue de wifi express, la construcción de fibra óptica y la prueba de nuestro proyecto Aquila”, dijo, refiriéndose a los aviones solares no tripulados que emiten conectividad a internet.
Los planes forman parte de un impulso de inversión a largo plazo de Facebook en África, el mercado menos desarrollado de la red social con menos del 10 por ciento de sus 1.860 millones de usuarios en todo el mundo.
La compañía con sede en Menlo Park, California, está tratando de aprovechar una población joven, una mayor conectividad y la creciente disponibilidad y asequibilidad de los teléfonos inteligentes para acceder a nuevos clientes. Entre otras empresas estadounidenses que apuntan al crecimiento africano está Google Inc., que dijo el mes pasado que está tendiendo cables de fibra óptica y facilitando el acceso a teléfonos Android más baratos.
Datos más baratos
“La gente es sensible a los precios de los datos en el continente. La infraestructura es cara y es por eso que estamos buscando socios”, dijo Everson.
“Nos asociamos con proyectos de infraestructura de telecomunicaciones y como resultado bajamos el precio de los datos”.