Caída de Facebook y sus filiales causó pérdidas en el comercio

Caída de Facebook y sus filiales causó pérdidas en el comercio

Caída de  Facebook y sus filiales causó pérdidas  en el comercio

La llegada de las redes sociales ha hecho que prolifere el comercio digital.

SANTO DOMINGO.-Comerciantes que han encontrado en las redes sociales su nicho de clientes catalogaron de catastrófica la caída de las plataformas de Whatsapp, Facebook e Instagram pues limitó su operatividad, redujo las ventas en un 60 % y taponó decenas de pedidos pautados para ser entregados este martes.

Perla Bocio, una emprendedora de las redes dijo que su experiencia fue traumática.

“No tengo una línea de teléfono fija y todo lo realizamos por WhatsApp, aunque hubiera podido usar llamadas, habría sido imposible porque los envíos los hacemos utilizando las ubicaciones. Mi tienda no está en Telegram, mis ventas fueron nulas y se me acumularon los pedidos”, confesó.

Casos como este se replicaron en joyerías, colmados, farmacias y tiendas 100 % digitales. “Ese teléfono casi ni sonaba y ayer no pudimos despegarnos de él, pero como quiera, puedo decirte que las ventas aquí cayeron en un 60 % ya que cuando el cliente no tiene la facilidad de la llamada, busca lo que quiere por otro lado”, dijo Gabriel Cedano, administrador de un colmado en una zona residencial.

Volverá a pasar
Ante la certeza de que fallas de este tipo volverán a ocurrir y por la dependencia que generan dichas redes en algunos negocios que las utilizan como herramientas de comunicación con sus clientes, el ingeniero Hiddekel Morrison recomienda diseñar un plan de continuidad operativa.

“Teniendo siempre disponible una aplicación que pueda servir como resguardo para que en caso de que se repita este tipo de avería que con el tiempo es normal que se repita, la empresa pueda continuar con sus operaciones”, indicó Morrison. Agregó que como aplicación alternativa, comerciantes y emprendedores deben tener una aplicación con funcionalidades alternativas como Telegram.

“Es decir, que pueda configurarse para uso empresarial o corporativo. Tenerlo descargado y notificarle a sus clientes sobre el canal alternativo”.

Fallas
En la actualidad, es cosa común tener una tienda digital o conectar con clientes por esa vía, pero para el empresario Arturo López Valerio, no todos lo están haciendo de la manera correcta.

“Las empresas se volcaron a las redes sociales y olvidaron otras formas de interacción. Recomendamos tener una estrategia equilibrada de múltiples canales digitales tanto propias como ganadas”, aseguró. Dijo, además, que la base de la generación de riqueza en la economía digital está en la capacidad de retener un cliente, establecer una relación y mantener una recurrencia, es decir, una suscripción que se refleje en fidelidad y ganancia a largo plazo.

Importancia

— Repercusiones
Mucho más allá del ocio y del mero entretenimiento, un “apagón” de las redes sociales tiene repercusiones económicas, sociales y hasta personales muy graves, ya que se utilizan como herramientas.



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Anyelo Mercedes

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