Extinción dominio sería limitada a solo delitos graves

Extinción dominio sería limitada a solo delitos graves

Extinción dominio sería limitada a solo  delitos graves

Antonio Taveras es autor de una de las piezas estudiadas.

SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley que regulará los juicios de extinción de dominio, está ventilando la propuesta de limitar la pieza a ciertos ilícitos considerados graves, entre ellos el narcotráfico, la corrupción, la criminalidad organizada y el lavado de activos.

El senador Antonio Taveras, quien es uno de los proponentes de dos piezas que originalmente empezaron a ser estudiadas, declaró que el proyecto todavía se mantiene en estudio de la comisión bicameral especial, que fue creada para trabajar ese estudio. “No hay fecha específica para la presentación del informe, pero ya se terminó de leer el proyecto y se va a pasar a la fase de discusión de propuestas que tengan los legisladores”, indicó.

Explicó que aún no se puede determinar alguna novedad, porque no se han iniciado las discusiones de las modificaciones. La comisión bicameral que preside el senador Pedro Catrain fue apoderada en septiembre pasado de dos iniciativas, la otra es de autoría del senador Félix Bautista.

Con la iniciativa se procura que el Estado dominicano no sea perjudicado en los casos de extradición hacia los Estados Unidos y que los activos de los procesados sean asumidos por el país.

La aspiración
El encargado de negocios de los Estados Unidos, RobertThomas, expresó en conversación con EL DÍA que aspiran a que el país deje de ser perjudicado con las extradiciones.

Esto así, porque el Estado dominicano debe prescindir de toda acción penal en contra del extraditable para que esta pueda ser realizada, algo que no ocurriría con una Ley de extinción de dominio.

A la fecha, países como Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador y Panamá tienen ley de extinción de dominio en ejecución.
Mientras que en el sudeste asiático se ha aprobado la legislación en Filipinas. En el continente europeo, Reino Unido, Italia, Suiza, Bulgaria, Francia, Serbia y Finlandia, entre otros.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas