Sábado, 19 de octubre, 2019 | 6:15 pm

Exportaciones crecen, pero concentradas

La minería sigue con potencial en beneficios.  archivo
La minería sigue con potencial en beneficios. archivo


SANTO DOMINGO.-Las exportaciones dominicanas crecieron un 8.20% al mes de octubre pasado, igual a un incremento de US$600 millones con relación al mismo período de 2017.

Los resultados son positivos, pero el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, mostró preocupación por su concentración.

Criticó que el 66.1% de las exportaciones nacionales son destinadas a solo tres países y el 40.6% de ellas están concentradas en los tres rubros de minerales, equipos médicos y confecciones textiles.

En ese sentido, consideró que se debe dar un impulso a la internacionalización de las empresas locales a través de un robusto programa de asistencia técnica que ofrezca, de manera permanente y ágil, inteligencia comercial, conocimientos e información sobre la demanda global y la oferta interna, incluyendo transportes, costos y mercados. Además, sugirió consolidar los accesos a mercados con productos de mayor valor agregado.

Concentración

— Minerales
Los minerales componen el 15% del total delas exportaciones dominicanas, mientras que la agropecuaria es de apenas un 7%. Comparándolo solo con las exportaciones nacionales, la minería es 35%, según el Banco Central.