Explotación sexual de menores se disparó durante la pandemia

Explotación sexual de menores se disparó durante la pandemia

Explotación sexual de menores se disparó durante la pandemia

La procuraduría y jueces trabajan para proteger la integridad de niños, niñas y adolescentes . Archivo

SANTO DOMINGO.-Los padres deben vigilar con responsabilidad a los niños, niñas, y adolescentes para evitar que sean víctimas de las distintas modalidades que usan los desaprensivos para aprovecharse de ellos.

La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución del Delito contra Niños, Niñas y Adolescentes, Olga Diná, llamó a los padres a vigilar a sus hijos menores para protegerlos del peligro que los acecha de ser víctimas de violencia, como abusos físicos, psicológicos y sexuales, explotación, y ser utilizados para cometer delitos.

“Es increíble la cantidad de hechos que salen como víctimas niños, niñas y adolescentes. Nada más hay que abrir los diarios, cuando entramos a las noticias, la gran parte de las noticias atañen a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes”, señaló la magistrada tras manifestar que en estos tiempos los derechos del menor se ven vulnerados de manera habitual.

Explotación sexual
La explotación sexual infantil comercial y en línea es la peor forma de la explotación laboral, que también se puede dar en la mendicidad.

“En la explotación sexual se involucra quien recluta, quien consigue el cliente y el hecho de que los padres lo permitan, los envuelve a ellos como corresponsables”, señaló la magistrada.

Un estudio realizado en una provincia del país en los negocios donde se ofrecen servicios sexuales, detectó que el 35 por ciento de las que trabajan allí es menor de edad.

La explotación sexual infantil en línea se disparó durante la pandemia. En 2019 se registraron 32 mil descargas de imágenes de contenido sexual con menores, y en el año del inicio de la pandemia (2020) el registro superó las 139 mil descargas.

En una provincia en que se realizó un estudio en los negocios que ofrecían servicios sexuales, se detectó que de las que trabajaban en el lugar, el 35 por ciento eran menores de edad.

Utilizan menores
A la Procuraduría también le preocupa el aumento de menores utilizados en la comisión de hechos delictivos, por ser personas inimputables.

“Están utilizando niños de 10 años porque ya se instruyeron que son inimputables, entre comillas, porque la imputabilidad comienza en la República Dominicana a partir de los 13 años, para poder llevar a cabo la ejecución del hecho, él que penetre, él que tome, él que saque y él que entregue” explicó.

Entrevista a víctimas
En el primer trimestre del año, los centros de entrevistas forenses realizaron un total de 518 entrevistas a víctimas y testigos en estado de vulnerabilidad.

La información dada por el juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Pedro de Macorís, Juan Sabino Ramos, quien detalló que 237 corresponden a delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, 91 corresponden a casos de violencia intrafamiliar, 30 con delitos relacionados a sustracción y deducción de menores de edad, 9 a trata y tráfico de personas y 26 a abusos físicos y sicológicos.

La sicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos clasificó el abuso sexual en extrafamiliar e intrafamiliar, tras explicar que entre las condiciones del abuso infantil está que ocurre por personas muy cercanas, de confianza, está el elemento de la autoridad, seducción versus fuerza física, secreto y confusión.

La directora de Justicia Inclusiva del Poder Judicial, Rosa Iris Linares, precisó promover el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser protegidos contra el abuso y el respeto a su integridad personal, como derecho fundamental.

“Proteger a los niños, las niñas y adolescentes es un asunto de todos y todas, es un compromiso individual de cada persona, es un deber de la familia y del Estado” enfantizó.

 

Concientización

— Prevención
Autoridades trabajan en la prevención del abuso infantil, en procura de aportar a la concienciación de servidores judiciales y la ciudadanía sobre los efectos negativos de este flagelo que afecta a la niñez y adolescencia, y piden los denuncien.



Noticias Relacionadas