Santo Domingo.- El paciente más afectado por la explosión registrada la mañana del miércoles en un negocio del sector Cinco Esquinas, en Los Guaricanos, presenta quemaduras de segundo grado en un 12% de su cuerpo, pero su evolución es favorable y no requiere cirugía hasta el momento.
Así lo informó este jueves el cirujano Eddy Bruno, director de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, ubicada en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, quien detalló que el hombre, tiene lesiones distribuidas en el cuello, los miembros superiores y el tronco anterior.
“Son lesiones manejables, hasta el momento no son quirúrgicas, y entendemos que en unos 10 a 12 días ese paciente ya estará fuera del hospital. En los próximos tres o cuatro días probablemente podamos comenzar a manejarlo de manera ambulatoria”, explicó el especialista.
Explosión dejó heridos y daños materiales
El estallido ocurrió poco después de las 7:00 de la mañana del miércoles, minutos después de que el establecimiento abriera sus puertas, dejando al menos cuatro personas heridas y provocando la destrucción del local, además de afectar otros comercios cercanos.
De acuerdo con testigos, antes de la explosión se escuchó un sonido inusual proveniente de un cilindro de gas, lo que alertó a los empleados, quienes intentaron salir del lugar, aunque no todos lograron ponerse a salvo a tiempo.
Reforzar medidas de prevención
Ante este tipo de incidentes, el doctor Bruno insistió en la necesidad de fortalecer los controles de seguridad en negocios que utilizan gas, especialmente en cafeterías y locales de comida.
Señaló que las autoridades competentes, como Industria y Comercio y los cuerpos de bomberos, deben supervisar las instalaciones antes de su funcionamiento, garantizando que las conexiones sean seguras.
“Debe haber una inspección previa cuando se instala un negocio, sobre todo en áreas comerciales o cercanas a viviendas. Los bomberos deben verificar que todo esté en condiciones adecuadas”, indicó.
Asimismo, enfatizó que los propietarios deben dar mantenimiento constante a los equipos y conexiones de gas, evitando mangueras deterioradas o instalaciones defectuosas.
Capacitación del personal, clave para evitar tragedias
El especialista también subrayó la importancia de entrenar al personal en el manejo correcto de estufas, hornos y cilindros de gas, como parte de las medidas básicas de prevención.
“Los empleados deben saber cómo encender correctamente los equipos y cómo actuar ante una posible fuga. Muchas de estas medidas no se toman en cuenta y pueden marcar la diferencia”, advirtió.