Expertos dicen reforma aumenta comisión AFP

Contraparte. Ministro de Economía asegura nuevo esquema disminuye ganancias en más de RD$53 mil millones en 10 años.

281
El modelo de pensiones del país tiene como referencia el aplicado en Chile . fuente externa

SANTO DOMINGO.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, afirmó ayer que la nueva reforma a la Ley de Seguridad Social reduce los ingresos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) en más de 53 mil millones de pesos en diez años.

Sin embargo, el economista Airon Fernández y el investigador Matías Bosch, de la Fundación Juan Bosch, aseguraron que lejos de bajar, las ganancias aumentarían.
Ambos estimaron que en 10 años las AFP ganarían unos 14 mil millones de pesos más de lo que obtuvieron en los primero 15 años de operación.

Proyecciones

Según explica Fernández, con el nuevo esquema de comisión, las AFP obtendrían beneficios de más 47 mil millones de pesos del 2020 al 2029, partiendo de que el patrimonio de los trabajadores, ascendente a 537 mil millones a septiembre 2019, crecería un 15% anual.

No obstante, dijo que desde el inicio sus operaciones en 2004 y hasta el 2018 (15 años) sus ganancias fueron de 33,879 millones de pesos.

Tanto Fernández como Bosch sostuvieron que con esta reforma se blinda el modelo de negocio de las AFP “al pasar a devengar utilidades estables, seguras y crecientes en el tiempo”.

¿Por qué ganarían más?

Matías Bosch argumentó que el grueso de los ingresos actuales de las AFP provienen del 25% de la rentabilidad de los fondos de pensiones que administran, la cual puede fluctuar según el mercado.

Ahora con la reforma, el investigador sostiene que los ingresos serán en base al fondo mismo acumulado, que aunque la tasa de comisión en apariencia se reduce a 1.20% y va bajando 0.05% cada año, aplicado a los 537 mil millones, la cantidad sería enorme dijo. “Tomando en cuenta que el fondo, crece alrededor de un 18% anual”.

Derechos golpeados

En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos y el presidente de la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social, Joel Rodríguez, coincidieron que este cambio “golpea el derecho de los afiliados”.

Ambos entienden que las AFP y la Banca Nacional son los más beneficiados con esto, ya que priorizaron su ganancias por encima de mejorar las pensiones de los trabajadores.

Para Jacobo Ramos, la tasa de reemplazo que se proyecta en el sistema de capitalización individual es de 22% del salario de cada trabajador, lo que calificó de miseria. Igualmente Rodríguez contemplan judicializar esta modificación a la Ley al entender que lacera los intereses de los que menos tienen.

Propuesta

— Intermediación
Jacobo Ramos de la CNTD, dijo que dentro de sus propuestas para mejorar las pensiones, esta quitarle el dominio a las AFP de los fondos de pensiones y que sea el Gobierno el ente intermediario que sustente el sistema.

-- publicidad --