ADP aprueba reforma estatutaria y se plantea defensa del 4%

  • En el XI Congreso Extraordinario “Profesora Nelly Amador” también se aprobaron reformas a los reglamentos electorales y disciplinarios con el propósito de fortalecer la unidad del sindicato

Eduardo Hidalgo habla a los miembros del gremio magisterial en Congreso

Santo Domingo.- A través de una resolución especial, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se propone la defensa del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) para la inversión presupuestaria establecido en la Ley General de Educación.

La decisión del gremio forma parte de varias reformas asumidas por el gremio a sus estatutos durante el XI Congreso Extraordinario “Profesora Nelly Amador”, encabezado por su presidente Eduardo Hidalgo.

Las modificaciones incluyeron su reglamento electoral y disciplinario con una mayoría de 441 votos (99.3%), que los actuales no lo tienen. Además, se conservan los primeros 83 artículos actuales, y el nuevo capítulo suma cinco nuevos artículos del 84 al 88 con sus párrafos. Con estos cambios los estatutos de la ADP, ahora tendrán 15 capítulos y 88 artículos.

Los delegados totales convocados eran 474. El primer día asistieron 443 para una asistencia de 93.5%. En el segundo día asistieron 444 para un 93.7%. Los delegados asistentes representaron a las 174 seccionales, así como también incluía los dirigentes de organismos nacionales.

La reforma estatutaria y reglamento disciplinario fueron aprobados en el segundo día de trabajo del congreso con 441 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, mientras que las enmiendas reglamento electoral se aprobó con 442 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Plantean cambios de formas y de contenidos

En el orden de prelación de los miembros del CEN y de los Comité Ejecutivos Municipales y Zonales se coloca el secretario/a de Actas y Correspondencias en el orden séptimo (Art. 52, Pag.48) y cuarto en el municipal (Art. 26. Pág. 35). Además, a la secretaría de organización del CEN, se le llamará Secretaría Nacional de Organización.

Otro cambio importante fue el relativo Tribunal Nacional Disciplinario, cuyo nombre pasa a ser de ahora en adelante consejos éticos disciplinarios, entre otros cambios.

También se agregaron dos nuevos valores: disciplina y puntualidad.

En cuanto al régimen disciplinario, el congreso votó mayoritariamente por endurecer las faltas que cometan los organismos, dirigentes y miembros.

Sobre el autor

El Día

Desde su fundación el 5 de marzo de 2002, el matutino EL DÍA se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más influyentes de la República Dominicana. A través de nuestras ediciones impresa y digital, y con una fuerte presencia en redes sociales, hemos mantenido el compromiso de ofrecer una cobertura informativa veraz, ética y objetiva.

Nuestro diario fue fundado por Rafael Molina Morillo, un visionario del periodismo, quien lideró EL DÍA hasta su fallecimiento en a...