Experto pide enfrentar desempleo juvenil a través de la formación Dual

52
Enrique Deibe recomienda mantener las transformaciones educativas. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-La ampliación de la formación Dual, a través de los centros de educación técnico profesional, debe ser una estrategia a tomar en cuenta en la República Dominicana para disminuir los niveles de desempleo juvenil, ya que a través de ese esquema educativo los jóvenes tienen la oportunidad de obtener un título y aprender a trabajar a la vez.

El planteamiento lo hizo ayer el director del Centro Interamericano para el Desarollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor), Enrique Deibe, durante una entrevista ofrecida a EL DÍA.

El ejecutivo de la OIT/Cinterfor consideró que tanto República Dominicana como los países de la región están en un buen momento para fomentar la formación Dual.

¿Qué es Cintefor?

Es un centro de documentación que nace en la década del 60, a pedido de los países de la región a la Organización Internacional del Trabajo, para tener un centro que le permitieran conocer los cambios y necesidades del mercado de trabajo en relación a la formación profesional.

Enrique Deibe y Rafael Ovalles firmaron el convenio.
Enrique Deibe y Rafael Ovalles firmaron el convenio.

Su trabajo es coordinar y apoyar técnicamente a las instituciones de formación técnico profesional. Es un centro especializado para 27 países de la región, incluye a España y África, vinculado a otros continentes como Europa y Asia.

¿Favorece la ampliación del esquema de formación Dual en el país?

Creo que es bueno lo que está haciendo el Infotep y en la medida que esto pueda ser ejemplar para otras instituciones, bienvenido sea. Esto es una cosa que es particular de otros países, será una decisión de cada uno de los países de como se organizan y nosotros lo apoyamos.

¿Qué debe hacer la RD para disminuir el porcentaje de desempleo juvenil?

El desempleo juvenil en el mundo es uno de los problemas más serios que enfrenta la política de empleos. En general está en el doble o el triple de la tasa de desempleo de carácter general y eso amerita una atención específica.

Una de las estrategias que tiene que ver con el aprendizaje de calidad es la formación Dual, es una buena estrategia para obtener y generar mejores posibilidades a los jóvenes con una formación adecuada a las necesidades del mundo productivo.

¿Favorecería que se extienda el esquema de formación Dual en RD?

Estamos en un buen momento, donde hay buenas condiciones para hacer más fuerte el tema la formación en el esquema Dual, lo que para la OIT es el el aprendizaje de calidad, que es con la búsqueda de consenso tripartito y de establecer roles y responsabilidades y poder generar un marco para ese tipo de aprendizaje.

¿Cómo evalúa los pasos que da RD para garantizar la seguridad laboral?

RD es un país muy reconocido por la OIT y ese reconocimiento tiene que ver con los respetos a las normas laborales y a los derechos fundamentales, es muy bueno que haya formación en derecho laboral y en seguridad laboral. Es el buen camino que a largo plazo da más resultados.

¿Cómo califica el aporte del Infotep al país?
En la RD la presencia del Infotep es clave para generar en el ámbito de la formación para el trabajo, está dando posibilidad a los jóvenes de encontrar oportunidades de trabajo.

Los resultados

—1— Formados
Del Infotep han egresado más de 8,500 jóvenes educados bajo el esquema de Formación Dual.
—1— Apoyo
Más de 300 empresas apoyan el desarrollo de este esquema educativo.
— Actual
Recientemente el Infotep inició la formación de 50 jóvenes, con el apoyo de Barrick Gold.

El Infotep recibirá la asistencia de Cintefor

Convenio. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) firmó ayer un acuerdo con la OIT/Cintefor para fortalecer la formación Dual y la innovación en los procesos de aprendizaje.

El convenio, que impactará otras seis áreas del Infotep, fue rubricado por Rafael Ovalles, director del órgano rector de la enseñanza técnico-profesional dominicana, y Enrique Beibe, director de la OIT/Cintefor.

Ovalles precisó que el convenio permitirá que la OIT/Cinterfor asesorará al Infotep durante los próximos dos años, “para desarrollar las capacidades institucionales” a través de proyectos que discutirán las partes para su puesta en ejecución.

-- publicidad --