Santo Domingo.- Las demandas del Colegio Médico Dominicano (CMD), no es competencia de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), eso le corresponde al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que es quien establece la cápita y el catálogo de prestaciones de servicios, explicó hoy experto en seguridad social Arismendi Díaz Santana.
Díaz Santana dijo que las ARS dependen de lo que decida el órgano rector, que es el Consejo de la Seguridad Social.
“No se explica por qué el Colegio Médico Dominicano, que es miembro del Consejo de la Seguridad Social, porque no lleva estas demandas y se lanza a las calles”, apuntó el economista, entrevistado el programa Cuentas Claras, que se trasmite por La Nota 95.7.
El presidente de la Fundación Seguridad Social para Todos dijo además, que cada vez que se aumenta la «cápita del seguro familiar de salud también se aumente las tarifas y honorarios de los médicos».
Les invitamos a leer: Afiliados a la Seguridad Social sin cobertura por paro del CMD
“Los médicos tienen derechos a que se les revisen las tarifas de la sus consultas y los procedimientos hospitalarios”, aclaró el autor de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Díaz Santana recordó al Colegio Médico que si no dan servicios a la población los ciudadanos no le reclaman a las ARS.
“No se entiende esa supuesta lucha del Colegio Médico Dominicano, supuestamente contra las Administradoras de Riesgos de Salud, cuando en la práctica lo que están es afectando a los afiliado, sobre todo a los más pobres”, apuntó el experto.
El dinero
“El problemas es que en la seguridad social tiene un límite en cuanto al ingreso y se basa en el salario de los trabajadores, que en la mayoría son muy pocos”.
Díaz explicó que se puede hacer es negociar en la instancia del consejo de la seguridad social para llegar a un punto de acuerdo entre ambas partes.
El economista para eso es necesario que se contrate una empresa consultora internacional calificada para que realice un análisis y someta las conclusiones que puedan desde el Consejo de la Seguridad Social para buscar una solución.
“No se explica por qué el gremio no lleva sus demandas al CNSS y se lanza a las calles”.