Experiencia en República Dominicana motiva interés por Ivermectina

Experiencia en República Dominicana motiva interés por Ivermectina

Experiencia en República Dominicana motiva interés por  Ivermectina

La Ivermectina ha sido usada en el país desde hace meses con resultados aceptables.

POR: LUIS JOSÉ CHÁVEZ

SANTO DOMINGO.- La experiencia de la República Dominicana en el control de la mortalidad en pacientes de Covid-19 tratados con Ivermectina en la fase temprana de la enfermedad, ha contribuido a extender el uso de este medicamento en varios países, incluyendo Colombia, Perú, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Honduras Argentina, Chile y Sudáfrica.

En el caso de Colombia, al igual que en la República Dominicana, las autoridades de Salud Pública todavía no han autorizado oficialmente la Ivermectina, pero el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decidió incluir el medicamento en una campaña sanitaria para controlar las complicaciones severas del Covid-19 y reducir el flujo de pacientes hacia las unidades de cuidados intensivos.

Ospina, quien también es médico, dijo que la alcaldía de Cali está disponiendo de 20 mil dosis del conocido antiparasitario para posibilitar un tratamiento oportuno en la atención temprana a las personas afectadas por el Covid-19.

Al justificar la decisión, Ospina citó los avances logrados con el uso del producto en la República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Perú y Honduras. “La Ivermectina se puede usar en los niños, no tiene efectos colaterales, es una molécula muy segura, tiene un costo muy eficiente y podría derivar los pacientes a salas generales y no a cuidados intensivos”, manifestó el ejecutivo municipal.

Se declaró partidario de utilizar la ivermectina en pacientes sospechosos de tener la enfermedad o en pacientes covid positivos o con problemas respiratorios, “porque si no lo hacemos de esta manera no tendremos la cobertura para superar batalla tan ardua y difícil que estamos enfrentando”.

Reveló que varios infectólogos de Cali le han recomendado a la alcaldía el uso de ivermectina, basándose en los resultados que ha tenido el medicamento en sus pacientes. Sin embargo, advirtió que el medicamento siempre lo debe prescribir un médico, tomando en cuenta todas las condiciones de un paciente.

Perú: una alternativa

El uso de la Ivermectina, conjuntamente con la hidroxicloroquina, también se ha incorporado a la campaña sanitaria del gobierno peruano para enfrentar la propagación del Covid-19 en el octavo país del mundo con mayor cantidad de casos por la pandemia.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra anunció la adquisición de 490 mil tratamientos de Ivermectina y 350 mil hidroxicloroquina para pacientes con la enfermedad, tras recibir la recomendación del Comité de Expertos.

Las autoridades sanitarias de Perú han asegurado que el tratamiento ambulatorio temprano con ivermectina e hidroxicloroquina es una alternativa seria y segura para los pacientes afectados, a pesar de que su eficacia sigue estando en debate por especialistas internacionales.

Uno de los médicos que integra el Comité de Expertos conformado para enfrentar la enfermedad en el país, Eduardo Gotuzzo, recomendó recetar los medicamentos para la atención ambulatoria a pacientes con riesgo. En Argentina, por lo menos nueve centros de salud comenzaron a administrar la Ivermectina, tomando en cuenta su eficacia para reducir las complicaciones de la enfermedad.

Prueban la Ivermectina en Sudáfrica

Experimento El parlamentario sudafricano Imran Kika remitió una comunicación al doctor Johnny Tavárez, del Centro Médico Bournigal de Puerto Plata, pionero en el uso de la Ivermectina en pacientes de Covid-19, para conocer la experiencia del país en el manejo de ese procedimiento.

Del contacto entre el doctor Tavárez y el parlamentario Imran Kika, quién también es médico, el parlamento sudafricano inició un proceso de pruebas a pacientes con Ivermectina inyectada, la única disponible en ese país.

El próximo martes se conocerán los primeros resultados, según comunicó la profesora de música Mia Vidal Coronominas, una joven dominicana que estudió en Londrés, Inglaterra, junto al doctor Kika.

— Defensor
El doctor José Natalio Redondo, director del Centro Médico Bournigal de Puerto Plata, y principal defensor del uso de la Ivermectina en el país, contrajo el Covid-19 la semana pasada y de inmediato se aplicó su propia medicina.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas