Expedientes médicos desnudan enfermedad

Expedientes médicos desnudan enfermedad

Expedientes médicos desnudan enfermedad

Los datos recolectados en los expendientes deben ser procesados para convertirse en informaciones útiles y de fácil comprensión.

Santo Domingo.-Sobre el escritorio, en la oficina de Investigación y Gestión del Conocimiento del Instituto Nacional del Cáncer “Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares” (Incart), reposa un folder lleno de documentos.

Es tan voluminoso que podría compararse con una enciclopedia, sin embargo, esto es solo un expediente médico, que pertenece a una mujer de 46 años que fue diagnosticada con cáncer.

Todos los papeles allí archivados recogen de distintas formas el comportamiento de esa enfermedad. Un solo legajo de estos cuenta la vida de una persona, pero al agrupar cientos de estos expedientes puedes obtener informaciones tan relevantes como son estadísticas, las cuales ayudan a salvar vidas, a prevenir enfermedades, a mejorar la salud y a reducir los costos.

Para poder obtener estos datos, Adrián Puello, director de esta oficina en el Incart, explica que los datos recolectados deben ser procesados para convertirse en informaciones útiles de fácil comprensión para todas las personas que deseen consultarlos.

Una muestra de esto es el primer anuario de indicadores estadísticos y epidemiológicos sobre Prevención y Control del Cáncer 2015-2016 del Incart, el cual registró 2,620 casos de cáncer en los últimos dos años (2015-2016), de los cuales el 22 % es de mama, lo que representa 587.

Vida o muerte

“Las estadísticas hablan por sí mismas” en el sector salud como en cualquier otro sector de la sociedad, sostiene Puello; añade que esta es la base para la toma de decisiones.

“Cada día los médicos y enfermeras toman decisiones de vida o muerte basados en las estadísticas, las cuales pueden definirse como un conjunto de datos medibles que fueron recopilados, procesados y analizados para responder a una pregunta, solucionar un problema o satisfacer una necesidad, como por ejemplo, cuando se toma la presión arterial, en base a las estadísticas se podrá diagnosticar si usted es hipertenso o no”, expresó Adrián Puello.

Informaciones estadísticas

Adrián Puello detalla que cada vez que un personal de salud entra en contacto con un paciente debe registrar en la historia clínica los hallazgos, los cuales pasan a formar parte de una base de datos que permite construir las informaciones estadísticas de interés.

Estos datos aportan la información necesaria para la toma de decisiones, ya que estos ayudan a identificar los problemas clave, indica.

“Definitivamente se pueden utilizar en bien de la población, sin los datos estadísticos sería imposible focalizar las necesidades o medir el impacto de un fenómeno, siendo una herramienta muy útil.



Dayana Acosta

Dayana Acosta

Etiquetas

Noticias Relacionadas