*Por: Katherine Espino
Santo Domingo.- El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, aseguró hoy que desde los primeros meses en los que el Covid-19 afectó al país, las estrategias de prevención y contención implementadas por las autoridades sanitarias presentaron fallos que se han reflejado en las estadísticas de contagios, «pero paradójicamente los resultados no ha sido tan malos».
«Tuvimos dos meses prácticamente perdidos desde el punto de vista de la preparación nacional y adquisición de insumos necesarios, sobre todo por el tema de la bioseguridad del personal que atendía a los pacientes, nunca se ha articulado una estrategia comunicacional de educación para la gente, por otro lado siempre hemos tenido la dificultad de las pruebas especialmente de PCR para hacer el diagnóstico y en ningún momento se han utilizado como estrategia epidemiológica», manifestó el galeno en el programa radial Cuentas Claras.
El doctor Nelson Rodríguez Monegro dijo que existe la posibilidad de que haya un subregistro nacional de cerca de un millón de infectados, «hipótesis que podría comprobarse a través de encuestas de prevalencia utilizando las pruebas rápidas como estrategia epidemiológica, a fin de rastrear los positivos asintomáticos y aislarlos».
Sin embargo – según señala- la letalidad registrada en el país está por debajo del promedio en latinoamérica e incluso en el mundo, debido a la labor que realizan los médicos dominicanos y la accesibilidad otorgada por el Ministerio de Salud Pública (MPS) a los fármacos indicados.
En ese orden, Rodríguez Monegro, quien laboró por 12 años en Salud Pública, indicó que la disminución en las estadísticas del Covid-19 en el país no se le puede atribuir a la actual gestión puesto que se está aplicando la misma estrategia de prevención y contención del virus.
Aseguró que la pandemia del Coronavirus evidenció que el sector privado de salud no está en capacidad de dar respuesta a este tipo de problemas y la importancia que debe tener el Estado, como garante de que la población tenga acceso a salud de calidad de manera oportuna.
El veterano médico añadió que como consecuencia debe realizarse una reestructuración en términos organizativos y funcionales de los sistemas públicos de salud, así como la inversión en salud.
Para el pasado director del Servicio Nacional de Salud (SNS) es necesario que se efectúe una transformación profunda en el sistema se salud dominicano, a la que tildó de «revolución sin sangre», y para la que tendrá que existir voluntad política.
Nelson Rodríguez Monegro instó a la población a luchar por la conquista del 6% del PIB para la inversión en la salud pública, puesto que consideró la clase política no cambiaría las cosas por si sola.
Por otro lado, con relación a las denuncias de corrupción en el Ministerio de Salud Pública que vincula al exdirector de Recursos Humanos, Miguel Mateo Familia, el galeno señaló que la corrupción ocurre al margen, incluso de los ministros.
El doctor Nelson Rodríguez Monegro recomendó a la población aplicar las medidas de prevención del Covid-19, puesto que la salud de los dominicanos no es responsabilidad exclusiva del SNS sino de todos los ciudadanos.