Exceso de sol provoca enfermedades  en la  piel  

Exceso de sol provoca enfermedades  en la  piel  

Exceso de sol provoca enfermedades  en la  piel  

Santo Domingo.-   Con el asueto de la Semana Mayor muchas familias optan por vacacionar desde hoy  hasta el domingo en lugares al aire libre, exponiendo su piel a una prolongada exposición al sol, sin tomar en cuenta las enfermedades que se pueden desarrollar por causas de  la insolación.

No todos los ciudadanos  deciden por tradición ir a la iglesia, puesto que la gran mayoría  se va  de    playa, a excursionar en las montañas o a realizar deportes extremos,  razón por la cual  no se deben descuidar  de la exposición al sol, ya que esta puede traer consigo una serie de afecciones   a corto, mediano y largo plazo.

Los riesgos

Hay que tener presente que cuando se expone inadecuadamente al sol puede correr el riesgo  no sólo de una   insolación, sino también de manchas blancas y negras, pruritos o  rash cutáneo, quemaduras, arrugas, alergias y lo que es más severo, el  cáncer.

Por ello la dermatóloga Ana Larrache explicó que en algunas de esta enfermedades los daños  pueden ser a corto o largo plazo.  Manifestó que también se puede producir una  dermatitis que se produce en el paciente si se desarrolla una coloración pardo-rojiza en las manos, cuellos y otras áreas del cuerpo.

La experta precisó que las personas de tez más claras corren más riesgos.

“Porque la piel tiene un protector natural que se llama melanina y las personas de tez clara poseen menos melanina que las que son de piel oscura”, indicó.

Señaló que la melanina funciona como si fuera una pantalla solar, mientras más oscura es la piel más protección tiene la misma.  Recomendó a las personas no  exponerse al sol  entre las diez y media de la mañana y las tres de la tarde, ya que esas son las horas de sol más directas. Aconsejó tomar  mucha agua para evitar la deshidratación del organismo y de la piel.

Los más pequeños

 Los niños, como tienen una piel más delicada, necesitarán mayor cuidado en general, sostuvo el dermatólogo Víctor Pou. En el caso de los infantes recomienda usar la ropa adecuada al lugar a donde se vaya.

Puso como ejemplo que si quieren  disfrutar de la playa, mar o piscina ponerles una ropa  con protección solar para su edad.

  “El usar este tipo de atuendo  ayuda  a disminuir los riesgos de una quemadura solar y hasta una insolación,  lo cual es el primer factor de riesgo” , dijo.

Y si se va a  realizar algún deporte,   deben ponerse  gorra, filtro o protector solar.   El especialista Destacó también  que   las persona   suelen aplicarse el protector solar solo en horas de la mañana lo que es un error.

Pou dijo que es preferible  aplicarlo cada dos horas y  si  estarán mucho  tiempo expuestos al sol hay que usar    filtros entre 30 y 50  y retocarlos  cada dos horas.

  Pou  labora en el  Grupo Médico Naco, ubicado en la calle  Fantino Falco # 2,  su  teléfono es  809-368-0151, el galeno trabaja  a partir de las cuatro de la tarde.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS