Exadministrador de la PGR «está genuinamente arrepentido», afirma abogada
Santo Domingo.- El exdirector administrativo de la Procuraduría General de la República (PGR), Jonathan Joel Rodríguez Imbert, está «genuinamente arrepentido y con deseos de integrarse a la sociedad», aseguró hoy su abogada Ingrid Hidalgo.
«Admitimos los hechos para solo valorar la pena a imponer, que establece que Jonathan pueda reintegrarse a la sociedad y que su arrepentimiento contribuye a aclarar los hechos aún más que las pruebas del Ministerio Público», dijo Hidalgo.
- Publicidad -
La jurista explicó que, en términos técnicos, la norma penal establece la defensa positiva y negativa. «Nosotros elegimos la primera».
Les invitamos a leer: Exdirector administrativo de la Procuraduría admite culpabilidad en caso Medusa
La abogada señaló que antes de trabajar en el Estado, el exdirector administrativo de la Procuraduría se desempeñaba en funciones privadas, luego pasó al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD), que era dirigido por Jean Alain Rodríguez.
Posteriormente, cuando Rodríguez fue designado Procurador, pasó a ser su administrador. «Junto a Jean Alain Rodríguez y Rafael Canó Sacco, exjefe de Gabinete de la Procuraduría, conformaban la parte de mayor jerarquía».
Según la abogada, Jonathan era solo un «recadero» que recibía el dinero y luego lo llevaba a Jean Alain y Canó a su despacho en la Procuraduría o en su casa.
Explicó que el Ministerio Público tiene pruebas periciales y testimoniales, así como documentos que apuntan a todo lo que dijo Jonathan y que prueban lo que él admitió.
«Como defensa, procuramos asistirlo y ratificamos al país que él lo ha hecho de manera voluntaria, y fuimos nosotros los que nos acercamos a la Procuraduría».
Dijo que su defendido cometió un error y está arrepentido, que además es una persona de valores familiares y que no tiene acuerdo con la Procuraduría.
Testimonio
«Por tal razón, aunque se me había entregado un poder para firma por Jean Alain para contratos, asignaciones y demás dentro de la Procuraduría, todo tenía que venir por instrucciones de Rafael Canó y Jean Alain Rodríguez. Ejemplo de esto es los pagos a Fire Control Sistem, el cual en el documento está la firma del exprocurador Jean Alain Rodríguez , como también el pago a un local que se compró en la zona colonial, el cual yo estaba opuesto y buscaron, incluso, un poder del consejo del Ministerio Público el cual me ordenaba hacer el pago del mismo”, dijo el exadministrador.
Aseguró que Canó y Jean Alain Rodríguez lo enviaban a reuniones con los contratistas, lo que le hacia una especie de canal entre ellos.
“De la misma forma, ellos me instruían juntarme con los contratistas y empresas de alimentos y recoger el porciento acordado de las obras y alimentos para luego entregárselos en sus oficinas o casas. Mientras que otros se lo entregaban directamente a ellos. Se decía que estos fondos eran para formación y gastos del movimiento político Renovación”, dijo.
Etiquetas
Artículos Relacionados