Ex presidente Aristide volverá a Haití el jueves tras 7 años en el exilio

PUERTO PRÍNCIPE, Haiti. – El ex presidente Jean Bertrand Aristide regresará a Haití el jueves tras siete años de exilio en Sudáfrica, tres días antes de que se realice la segunda ronda para elegir al futuro mandatario haitiano, anunció una persona de su entorno a la AFP.
«Aristide es esperado en Puerto Príncipe el jueves», dijo la fuente bajo condición de anonimato.
El ex sacerdote gobernó Haití en tres ocasiones: en 1991, luego entre 1994 y 1996 y otra vez entre 2001 y 2004, cuando asegura fue forzado a dejar el poder bajo presión de Estados Unidos y Francia en medio de enfrentamientos entre su gobierno y milicias rebeldes.
Su portavoz Maryse Narcisse confirmó que iba a regresar a su país antes del domingo y que los preparativos del viaje ya habían comenzado.
«El regreso del presidente Aristide no tiene nada que ver con las elecciones», añadió.
El ex presidente -que sigue teniendo apoyo en los barrios pobres- manifestó por primera vez su deseo de volver poco después de que en enero lo hiciera otro ex mandatario, Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier, alegando que estaba «preparado» para regresar y contribuir en la reconstrucción del país, en particular en el ámbito de la educación.
Tal y como hizo Duvalier, Aristide, de 57 años, insistió que se mantendría alejado de la política, algo recibido con escepticismo por opositores y observadores internacionales.
El partido del ex sacerdote, el Fanmi Lavalas, no ha participado en los recientes comicios presidenciales, aunque sus más fieles partidarios llevan semanas colgando retratos suyos en las calles con la esperanza de que regrese a la política haitiana.
Estados Unidos reiteró el lunes al ex presidente que «postergara su regreso» para evitar perturbar la segunda ronda electoral, prevista para el próximo domingo, que decidirá quién será el sucesor de René Preval.
Aristide llegó a la política haitiana en 1985 como opositor del dictador ‘Baby Doc’, dándose a conocer como el salvador de los pobres católicos -la gran mayoría de la población del país- y hablando ‘creole’, para convertirse en el primer presidente elegido democráticamente.
Ahora el gobierno de Haití dio vía libre a su regreso entregándole un nuevo pasaporte en febrero. Sudáfrica, el país donde ha estado exiliado todos estos años, dijo que no era su «responsabilidad» decir si el ex presidente «debía o no» irse antes de las elecciones.
Etiquetas
Artículos Relacionados