Evo Morales acusa a Estados Unidos de pagar la campaña electoral de la oposición

Evo Morales acusa a Estados Unidos de pagar la campaña electoral de la oposición

Evo Morales acusa a Estados Unidos de pagar la campaña electoral de la oposición

MADRID, España.– El presidente boliviano, Evo Morales, en visita oficial en España, acusó este martes a Estados Unidos de pagar la campaña electoral de sus opositores de cara a las próximas elecciones generales de diciembre.

«Tengo información de que USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, ndlr) paga campaña para mis opositores», afirmó Morales en una entrevista en la televisión pública española.

«Espero que nuevamente la embajada no esté implicada en acciones políticas», añadió el mandatario boliviano, quien aseguró que la legación diplomática en Bolivia «conspiraba» contra él.

«Son diplomáticos, los diplomáticos hacen negocio para su país desde la embajada y no es una acción política que debería hacer desde Bolivia», añadió Morales, quien por otro lado negó que su multitudinario encuentro con miembros de la comunidad boliviana el domingo pasado a su llegada a Madrid se enmarque dentro de su campaña para las elecciones del 6 de diciembre.

«Yo no estoy en campaña», dijo Morales, quien calificó su alocución de encuentro con movimientos sociales.

«A mí me ha sorprendido en España los miles de compañeros concentrados, no sólo bolivianos; colombianos, ecuatorianos, venezolanos, cubanos, casi de toda Latinoamérica, si nos quieren escuchar estamos aquí, nos escuchamos, si eso se entiende como campaña, yo feliz», dijo Morales.

El presidente boliviano finaliza este martes su primera visita oficial a España con un encuentro con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a mediodía.

En la agenda de ambos habrá diversos temas bilaterales e internacionales, como la próxima Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal) o la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, con la celebración de la cumbre América Latina-UE.

Asimismo, se firmará el tercer programa de condonación de la deuda boliviana con España, de unos 80 millones de dólares, junto a un acuerdo para la creación de una abogacía del Estado en Bolivia y otro que permitirá el voto de los bolivianos residentes en España en las elecciones municipales españolas.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS