Evasión fiscal alcanza RD$80 mil millones

3
Díaz afirmó deuda tributaria se genera por desconocimiento.

Santo Domingo.-El director de Impuestos Internos, Magín Díaz, llamó a la población a denunciar la evasión y la elusión de impuestos, que está por encima del 40 %, superando en más del doble a países más desarrollados que mantienen entre 20 y 25 %.

Esa debilidad deja pérdidas al Estado por más de 80,000 millones de pesos al año, tomando en cuenta que cada punto de evasión equivale aproximadamente a 2,000 millones de pesos.

“Si bajamos 10 puntos de evasión tendríamos 20,000 millones de pesos más, pero eso no se hace en un mes ni dos. Estamos trabajando para eso”, expresó.

El funcionario habló luego de la misa de acción de gracia celebrada en la catedral de Santo Domingo en ocasión del 20 aniversario de Impuestos Internos.

Propuestas indecentes

Díaz denunció que los colaboradores de la DGII enfrentan una batalla ética para contener a “contribuyentes inescrupulosos” con poder económico suficiente para hacer ofertas por encima de los sueldos que paga la institución con tal de no pagar los impuestos que le corresponden.

Afirmó que la mayoría de los empleados resisten la tentación, pero están poniendo todo tipo de controles para sancionar las malas practicas encontradas en la minoría que sucumbe ante ese tipo de indelicadeza.

“Quien no paga sus tributos atenta contra el futuro del país, por lo que llamamos a la sociedad a contribuir denunciando la evasión, la elusión y a los empleados de la Administración Tributaria que asuman prácticas corruptas”, enfatizó.

No hay privilegios

Magín Díaz manifestó: “En Impuestos Internos no hay funcionarios, ni amigos, ni familiares, ni políticos, sino contribuyentes”.

Dijo que todos merecen ser tratados igual: con equidad, respeto y sentido de justicia. Sin mayores privilegios que los establecidos en la ley.

Afirmó que sólo hay privilegios para los sectores agropecuarios y las pymes, que son de gran importancia para la economía nacional.

También hay flexibilidad legal para empresas y personas que enfrentan problemas coyunturales y no pueden pagar a tiempo.

-- publicidad --