Si te preguntaran cuál es la substancia más adictiva del mundo, ¿cuál dirías? Responder no es sencillo. Ni siquiera para los científicos, como señala Eric Bowman, profesor de Psicología y Neurociencia en la Universidad de St. Andrews (en Escocia), en un artículo para The Conversation. La dificultad reside, explica Browman, en qué factores tener en cuenta […]
¿Cómo pudo decirme eso? ¿Qué derecho tiene de actuar así? ¿Quién se cree que es? Sentirse ofendido es un sentimiento común, pero extremadamente complejo y en gran medida poco comprendido, asegura la psicóloga Deborah Talmi. «No es una de esas emociones que sido estudiada por décadas, como las reacciones motivadas por el miedo. Es algo sutil […]
Nos gusta pensar que haríamos lo correcto en una situación difícil. Que nos enfrentaríamos a nuestro jefe cuando fuese necesario, intervendríamos si estuviesen acosando a alguien y diríamos que no si nos piden hacer algo que sentimos que es incorrecto. Es tentador pensar que tenemos una brújula moral innata que guía nuestras acciones, incluso bajo […]
¿Cuál es la expresión de tu rostro? ¿Qué señales cerebrales se están activando en tu cabeza? ¿Eres consciente de ellas? Pueden parecer preguntas absurdas, pero en el entorno político actual esas cuestiones personales son parte de un negocio. Los equipos de campañas electorales adaptan los mensajes en base a señales cerebrales que, probablemente, ni siquiera […]
La vicepresidenta Margarita Cedeño aseguró que invertir en neurociencia puede provocar cambios relevantes en el aprendizaje de los estudiantes dominicanos en lenguaje, lectura y matemáticas. Durante su intervención en el III Seminario Internacional de neuroeducación, Lenguaje, Lectura y Matemáticas realizado en Colombia, Cedeño llamó a los países de América Latina y el Caribe a invertir […]
Nuestros sentidos pueden decirnos dónde estamos, qué estamos haciendo y cómo es el mundo que nos rodea. Hasta ahí, todo muy bien. Pero, ¿será que nuestro sistema sensorial nos dice algo sobre quiénes somos? Uno podría pensar que el sentido de identidad reside en el ámbito de la filosofía, más que en el de la […]
Santo Domingo.-El especialista en neuroeducación, Néstor Román, dijo que los alumnos después del proceso neuroeducativo aprenden a optimizar el procesamiento específico para aprender sobre un tema, a desarrollar su inteligencia emocional, su inteligencia interpersonal e intrapersonal, a resolver problemas y a cultivar el pensamiento creativo Néstor Román, quien es argentino, habló sobre este tema durante la […]
Santo Domingo.-La neurociencia explica el comportamiento del sujeto en una situación de aprendizaje. Por esta razón, Rafael Bello, psiquiatra y profesor de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), sugiere incluirla en la enseñanza. El objetivo de la misma es que ayuda a desarrollar la personalidad, la actitud, la capacidad mental y física al máximo […]