Miguel Otañez - El Día //

Etiqueta: Miguel Otañez

Más de Miguel Otañez

El «líder de opinión» y la sociedad liquida

En una sociedad inundada de información, la figura del periodista y comunicador como líder de opinión adquiere una relevancia crítica. Estos profesionales no solo informan, sino que también interpretan y contextualizan eventos, ayudando al público a entender el mundo que les rodea. La responsabilidad que conlleva esta labor es inmensa, pues sus palabras pueden influir […]

Prepararnos para acceder al futuro ahora

Es importante saber que la educación en áreas de tecnología de software y proyectos tecnológicos es crucial para el desarrollo socioeconómico y la competitividad global, por eso no es hablar de ello como que es futuro, sino más bien el presente que avanza a una velocidad que asusta. En efecto, todos sabemos que las tecnologías […]

La Comunicación Política de Donald Trump

La presidencia de Donald Trump dejó una marca indeleble en la política estadounidense y en el arte de la comunicación política. Su estilo único y controvertido sigue siendo, y lo será por mucho tiempo, objeto de intenso escrutinio y análisis. Aspectos claves y su impacto en la arena pública 1. Estilo Directo y Controversial: Trump […]

La Comunicación Algorítmica y los dataistas

Los estudiosos de los caminos que ha transcurrido la humanidad dicen que siempre que esta logra resolver uno de sus grandes problemas, con cierta facilidad surgen otros, además de que con este vienen nuevas creencias, como los dataistas. Se trata, en síntesis, de poseedores de una perspectiva que les hace entender que la información es […]

La Mediocracia en los Medios de Comunicación: Desafíos y Consecuencias

Los medios de comunicación desempeñan un papel vital en la formación de opiniones y la influencia en la sociedad. Sin embargo, en la era actual, nos enfrentamos al fenómeno de la mediocracia, que ha permeado incluso este ámbito crucial, afectando sensiblemente los medios de comunicación y las posibles consecuencias. En una mediocracia mediática, los criterios […]

El rol del periodista en la era de la comunicación digital

Durante uno de los talleres de Sociología de la Comunicación que impartimos en el Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación en República Dominicana (CAESCO), veíamos como en la era de la información digital la proliferación de medios de comunicación, redes sociales y el ascenso de los influencers ha llevado a un cambio significativo […]

La batalla por la atención: un desafío en la Era digital

Los académicos Tim O’Reilly, Ilan Strauss y Mariana Mazzucato, explicaron a  BBC Mundo el concepto de las “rentas de la atención”, con el cual dejan claro cómo funciona el mercado de la atención y la forma en que tecnológicas, dentro de las cuales citan a  Amazon y a Google, hacen todo para captarla y ofrecerla […]

Como el perro bebe agua

Ortega y Gasset estaba convencido de que “la técnica es el esfuerzo para reducir esfuerzo”. Dentro de esas técnicas que optimizan encontramos la segmentación psicológica. En marketing se dice que es una estrategia que busca dividir a las audiencias en diferentes grupos basados en factores psicológicos, como actitudes, personalidades, motivaciones y comportamientos. El objetivo de […]

Las profecías del profesor Adriano

Recién egresado del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), el profesor Adriano de la Cruz tenía la gentileza de recibirme en su biblioteca personal en casa de su madre, en Villa Juana. Ahí yo hojeaba algunos libros y le escuchaba. Un día, al pie de la escalera, ante mi revelación de que quería hacer alguna especialidad […]

La pérdida del libre albedrío

He lamentado mucho el hecho de que hace unos 10 años tenía el hábito de no rayar o marcar los libros cuando encontraba algo interesante. Esta acción la entendía como una afrenta, toda una falta de respeto por el autor. Además, sentía que “dañaba” y “profanaba” a esos repositorios de ideas sobre los cuales la […]

La pérdida del libre albedrío

He lamentado mucho el hecho de que hace unos 10 años tenía el hábito de no rayar o marcar los libros cuando encontraba algo interesante. Esta acción la entendía como una afrenta, toda una falta de respeto por el autor. Además, sentía que “dañaba” y “profanaba” a esos repositorios de ideas sobre los cuales la […]