Miguel Otañez - El Día

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La pérdida del libre albedrío

He lamentado mucho el hecho de que hace unos 10 años tenía el hábito de no rayar o marcar los libros cuando encontraba algo interesante. Esta acción la entendía como una afrenta, toda una falta de respeto por el autor. Además, sentía que “dañaba” y “profanaba” a esos repositorios de ideas sobre los cuales la […]

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Democracia por soluciones

El catedrático de Teoría de Comunicación, el francés Ignacio Ramonet, reveló en su obra “La Era del conspiracionismo” un estudio sociológico que arrojó que el 25% de los estadounidenses habrían confesado estar dispuesto a renunciar  a la democracia en favor de un líder dominador, que “haga lo que hay que hacer”. Una afirmación de miedo […]

Empresas encontraron espacio para formar a futuros líderes políticos

Santo Domingo .-Quién diría que dentro de aquellos que se dedican a la política o quieren entrar a ese ruedo existe un nicho de mercado que puede ser explotado. Y es justamente este segmento poblacional lo que motivó a Felipe Vallejo, Raniero Cassoni, Miguel Otáñez y Orlando Goncalves a diseñar propuestas que hoy día se […]

La imagen de un político debe estar sobre cimientos de la investigación

Santo Domingo.-Desde la colocación de vallas publicitarias, la forma de expresarse hasta andar con chacabana o con chaqueta y sin corbata, forma parte de todo un conglomerado de acciones que tiene como objetivo diseñar y construir la imagen de un político. Expertos consultados en el área del marketing político coincidieron en que construir la imagen […]

Noticias falsas, posverdad y la urgente necesidad de una comunicación transparente

En la sociedad de la información y las redes sociales, el fenómeno de las noticias falsas y la posverdad ha cobrado relevancia como nunca antes. Y es que cuando se mide la competencia que existe entre la verdad y la información falsa en internet se advierte que esta última tiene un 70% más probabilidades de […]

La verdad no existe, la conveniencia sí

Mucho se esperaba de las redes sociales y su contribución a la lucha por la verdad, el fortalecimiento de la democracia y la participación o activismo ciudadano para alcanzar ciertas conquistas o deshacerse de gobiernos y gobernantes. Y no era para menos, sobre todo con los precedentes sentados por los movimientos del 15M o de […]

Lo urgente importa a pocos y lo importante a menos

Los datos lo confirman: ni lo urgente ni lo importante es lo que lidera la agenda de búsqueda de los dominicanos en Google y redes sociales. Y es que evidentemente la lupa de un pequeño grupo de dominicanos no apunta hacia donde lo hace la de millones, cuyo intereses dejan claro que necesitan que ese […]

Miguel Otánez dirigirá iniciativa RISE en RD

Santo Domingo.- La Junta Directiva de la Cámara Júnior Internacional en República Dominicana (JCI, por sus siglas en inglés), eligió a Miguel Otáñez como director país de la iniciativa RISE, que crea una plataforma internacional para compartir ideas, mejores prácticas y unir esfuerzos para sostener y reconstruir la economía. Otáñez, pasado presidente de la organización de […]

¿Un nuevo jefe de redacción?

Aunque existen más de una decena de modelos de negocios en  la internet que se ajustan al periodismo, muy específicamente al digital, hay dos que predominan en República Dominicana, puede que no solo por su facilidad de implementación, sino también porque son los que pueden ser puestos en marcha desde conocimientos técnicos empíricos muy básicos […]

La estrategia digital: atrapada en las redes

Si algo me ha confirmado la práctica de aquello que no aprendí en las aulas es que muchos especialistas en comunicación padecen del sesgo del “yo creo y a mí me gusta” que hace que su estrategia digital no sea para el público de su marca, sino para ellos mismos. La explosión de «expertos y […]