SANTO DOMINGO.- Al Palacio Nacional marcharán mañana los estudiantes de la Universidad Nacional Eugenio María de Hostos, en demanda de que sea reaperturada esa academia, e interpondrán un recurso de amparo ante los tribunales ordinarios de la República con el mismo propósito.
Para este último apresto, recibieron hoy el apoyo del movimiento cívico Toy Jarto, quienes además les brindarán asistencia legal para exigir un plazo para que se reapertura la casa de estudios.
Elizabeth Mateo y Álvaro Caamaño, presidenta y secretario general, que se apersonaron ante los bachilleres en vigilia, frente a la sede Uniremhos, dijeron representar el Consejo Ciudadano de Educación Superior y unas 15 organizaciones más, que se unirán al reclamo de los alumnos junto al Ministerio de la Juventud.
En nombre de los afectados, Katerin Sánchez, del séptimo semestre de mercadeo, advirtió que sólo muertos, los sacan de ese recinto y que habrán de concluir sus carreras allí.
Jorge Amado Díaz, rector de la entidad, dijo esperar que la ministra los reciba junto a una comisión porque cree que las deficiencias que les imputan la solucionarían en un plazo mínimo.
Las deficiencias que nos señalan son comunes a las de otras universidades, puntualizó.
Ligia Amada Melo de Cardona, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, insistió en cambio, que el cierre del recinto es definitivo porque no llena los requisitos.
En un segundo punto la decisión establece que los alumnos serán atendidos como lo demanda el reglamento nuestro y en tercer punto dice, sí la Universidad, cuando llene todos los requisitos, nos solicita reapertura, nosotros reevaluamos entonces, pero tienen que cumplir, puntualizó Ligia Amada Melo de Cardona.