Lunes, 17 de junio, 2019 | 3:46 am

Estrategias buscan reducir la mortalidad materna

Iniciativa. “Madres y recién nacidos bien cuidados” de Unicef es un modelo que se aplica en hospitales para mejorar atención. Cifra. El país registra una tasa de 104 muertes por cien mil nacidos vivos.

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SANTO DOMINGO.-La mortalidad materna y neonatal que registra el país es de una tasa de 104 muertes por cien mil nacidos vivos.

Sin embargo, existe un organismo internacional y una empresa privada que acompañan al Servicio Nacional de Salud (SNS) a implementar una iniciativa que desde hace seis años tiene como objetivo reducir la mortalidad materna y neonatal.

La representante de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Sara Menéndez, explica que la mortalidad materna y neonatal todavía es alta y “alrededor del 80% de las muertes de bebés y madres se deben a causas evitables”.

Cita que entre las principales causas de muerte materna se encuentran, en primer lugar, la hipertensión inducida por el embarazo, la hemorragia y la sepsis.

En el caso de las muertes neonatales el distrés respiratorio y la sepsis.

Menéndez detalla que estudios previos y realizados por Unicef mostraban que la razón principal de estas muertes era la baja calidad de la atención materna y neonatal en los hospitales, y que la misma tenía, además, múltiples factores asociados, destacándose como uno de los principales el bajo cumplimiento de los protocolos, normas y guías técnicas.

De ahí que diseñaron una iniciativa denominada “Madres y recién nacidos bien cuidados” (antes Hospital amigo del bebé), la cual se implementa a nivel de hospitales y es impulsada por Unicef, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Los aliados

A este proyecto se unió desde hace cinco años el Grupo Ramos, que firmó un acuerdo de colaboración con Unicef, donde ellos se comprometieron a apoyar la iniciativa mediante un aporte directo anual de US$50,000 y a coordinar campañas de recaudación de fondos con clientes, que denominaron “Regala vida”, narra Tamara Navarro, líder de Responsabilidad Social de la empresa.

Navarro también describe que la campaña desde entonces ha realizado seis versiones, dos en Navidad y cuatro para las Madres.

En cuatro años se han recaudado RD$3,490,341.40, monto que se suma al aporte directo de la entidad por RD$9,423,500.

Apoyo

— La campaña
El Grupo Ramos realiza su quinta campaña de acción social “Regala vida”, en apoyo a la iniciativa “Madres y recién nacidos bien cuidados” de Unicef. Estará vigente del 9 de mayo al 9 de junio en sus tiendas La Sirena para recaudar RD$1,250,000.