Estimulación temprana desarrolla el intelecto

Santo Domingo.-Desde pequeños a muchos niños les gusta que los padres se sienten de noche al lado de la almohada a contarles un cuento, puesto que muchas veces esas historias bien contadas los hace dormir y olvidar el cansancio del día a día.
Aunque no muy a menudo los padres sacan tiempo para leerles a los hijos por el factor tiempo, las obligaciones y la apretada agenda de trabajo, esta tarea se hace necesaria para crear una cultura educativa.
Aprenden a expresarse
María Mancebo, escritora y educadora infantil, expresa que los padres deben realizar este ejercicio maravilloso e involucrativo con los hijos, ya que la lectura se hace necesaria en el desarrollo de sus habilidades, potencia su formación en el mundo del lenguaje y les permite aprender a expresarse correctamente en el futuro.
Mancebo, quien dirige el Centro Educativo Mundo Infantil, dijo que la lectura es una de las claves para el óptimo desarrollo intelectual de los niños y que muchos padres piensan o desconocen que no merece la pena leer cuentos a los bebés antes de los 2 o 3 años.
Sin embargo, explicó que especialistas recomiendan iniciar a los niños en la lectura a partir de su sexto mes de vida, pues de este modo se les acostumbra a escuchar y se les estimula a hablar.
Los padres, junto con los educadores, son los principales responsables de familiarizar a los hijos con los libros e iniciarlos en la maravillosa aventura de la lectura, enfatizó.
Los libros y sus historias son la herramienta perfecta para que conozcan su entorno y el mundo que les rodea, además de enseñarles en valores y mejorar su educación.
La maestra que publicó su primer libro infantil Cuentos para mis nietos, destacó que el mensaje que refleja la obra es el valor y el respeto a la naturaleza, la importancia de la perseverancia, la obediencia, el amor y la grandeza de la amistad.
Valor a la convivencia
Dijo con el libro no solo conocerán las bondades de la naturaleza, si no que la amarán, la respetarán y casi en una experiencia directa valorarán los niveles de convivencia que exhiben los animalitos.
El hecho de utilizar la onomatopeya para dar vida a las diferentes escenas que se narran en el libro, muestra los recursos literarios y visuales de la obra.
El amor por sus nietos la inspiró a escribir y así poder contarles historias enriquecedoras.