Este año la Procuraduría para el Medio Ambiente ha impuesto multas por más de 8 millones

Este año la Procuraduría para el Medio Ambiente ha impuesto multas por más de 8 millones

Este año la Procuraduría para el Medio Ambiente ha impuesto multas por más de 8 millones

SANTO DOMINGO.-La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales ha logrado  en este año 156 sentencias condenatorias de un total de 453 casos que sometió a los tribunales, obteniendo un ingreso por concepto de multa y reparación de  daños ambientales de RD$8, 011,136.21.

El titular de esa dependencia de la Procuraduría General de la República, licenciado Andrés Chalas Velázquez, al ofrecer la información en rueda de prensa, agregó que en el período enero-octubre del año en curso recibieron 2,657 casos por delitos ambientales en los diferentes departamentos judiciales del país, que se consideran violatorios a la Ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales y la legislación complementaria.

Agregó que entre esos casos están, la contaminación sónica, con 1,542  denuncias, tala y quema de árboles, contaminación atmosférica, extracción y transporte ilegal de materiales de la corteza terrestre (arena, graba, gravilla y piedras), afectación de especies de flora y fauna, así como obstrucción de ríos y cañadas.

Además, incursión ilegal en áreas protegidas,  disposición ilegal de desechos sólidos, caza y pesca ilegal, contaminación de aguas y transporte ilegal de madera.

El funcionario dijo que San Cristóbal fue la jurisdicción que recibió más casos, con 748 denuncias,  Distrito Nacional y Santo Domingo, con 639, San Juan de la Maguana, 350, seguidas por San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, La Vega, Santiago, Puerto Plata y Montecristi.

Destacó que esos casos se generaron  a través de denuncias y querellas interpuestas por ciudadanos, organizaciones ambientalistas y comunitarias, y  por actuación de oficio del Ministerio Público especializado en medio ambiente en los diferentes departamentos judiciales.

También, a través de denuncias del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como remisiones de casos realizados por representantes del Ministerio Público ordinario.

Algunas sentencias

Entre las sentencias, destacó la dictada por el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Azua,  que acogió la solicitud de juicio penal abreviado y condenó a los señores Manuel Bienvenido Santana y Jorge Demenech Mota, del Proyecto Bahía Mónaco y Casa Club Bahía Mónaco, al pago de  una multa de 35 salarios mínimos del sector público, equivalentes a RD$ 210,000.00 y $180,000.00  para remediación, los cuales serán invertidos en  programas para reparar, reponer, resarcir, restituir y prevenir delitos ambientales, así como restaurar el área afectada.

Otra emitida por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, que confirma la sentencia de primera instancia que condena   a los señores William De La Rosa, Julio Justo Rivera y El Furgón De Las Frías,  a  prisión y multa  por el hecho de producir ruidos intensos en horario nocturno.

Además, el Juzgado de la Instrucción de  Santiago Rodríguez declaró culpable a Rafael Núñez, por la destrucción de bosques nativos y lo condenó al pago de una multa de 25 salarios mínimos del sector público equivalente a  RD$127,000.00,  a favor del Estado dominicano. También, la sentencia del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Montecristi que condena al Pablo Abreu, al pago de una multa de RD$77,205.00.

La sentencia del Tribunal  Colegiado  de Primera Instancia de Barahona que declaró culpable a Servio Tulio Segura Perdomo, por afectar un área protegida y lo condenó al pago de una multa de RD$51,175.50, además de  rehabilitar o reforestar el área afectada en una zona protegida ubicada en el paraje el Yuyal de la sección Las Mercedes provincia Pedernales.

La sentencia dictada por el Tercer Juzgado de la Instrucción  que declara culpable a Ángel Luis Castillo,  por la extracción de materiales (arena y cascajo) de la corteza terrestre, donde se construye la urbanización Vista del Sol, ubicada en Arroyo Hondo Arriba, provincia Santiago, sin los permisos correspondientes, y lo condenó al pago de una multa de RD$50,000.00, además de  patrocinar y financiar con un monto de RD$ 50,000.00 para jornadas de protección ambiental, así como la  plantación de 2, 500 árboles en toda el área afectada.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS