Este año hubo menos energía que en 2008

http://eldia.com.do/image/article/17/460×390/0/80077F87-29A8-4075-8EAB-0AB648825225.jpeg

SANTO DOMINGO.- Este año el sector eléctrico ha entregado a la población menos energía que en 2008, a pesar de que el sistema cuenta con 110 megavatios adicionales.

Según la Superintendencia de Electricidad, hasta noviembre la generación era de 1,132 gigavatios (Gwh) menos, al pasar de un total de 11,645 Gwh en 2008 a 10,513 Gwh en la fecha mencionada.

En ese período, la energía generada pasó de un promedio mensual de 970 Gwh a 956 gigas, mientras que la demanda de las distribuidoras aumentó de 1,016 gigas a 1,026 Gwh.

Eso explica que el porcentaje de la demanda no abastecida de las empresas distribuidoras haya aumentado de 16% a 17%, lo que en términos absolutos representa un incremento de 14 gigavatios adicionales por mes.

Lo que es igual a un promedio de una hora adicional de apagones por día, de acuerdo al director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, José Luis Moreno San Juan.

El especialista dijo que en promedio las generadoras producen entre 950 y 1,000 gigavatios mensuales.

Inversiones
En agosto, el Gobierno inauguró la hidroeléctrica de Pinalito a un costo superior a los US$300 millones. La central fue concebida para aportar 50 megavatios, pero ese tipo de plantas mayormente sólo entra en las horas pico.

Asimismo, en octubre entraron en funcionamiento 60 megavatios de La Empresa Eléctrica de Santiago (Laesa). Sin embargo, esos megavatios no han sido suficientes para enfrentar la demanda de energía, que crece a un promedio de 150 megavatios por año.

“Los 60 Mw de Laesa son firmes, pero los de Pinalito no resuelven el problema”, dijo San Juan.requerimiento Para tener reservas , José Luis Moreno San Juan manifestó que el sistema debería contar con 1,000 megas adicionales.

Combustibles Según el experto, lo conveniente sería instalar centrales a carbón, o hacer una combinación de carbón y gas natural.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.