¿Sabes si realmente estás lavando correctamente tu greca?

¿Estás lavando correctamente tu greca?

¿Estás lavando correctamente tu greca?

Las grecas debemos lavarla muy bien luego de cada uso y eso no afectará el sabor del café.

“La greca no se lava con jabón”, me decía mamá constantemente.

Y, confieso, que crecí creyendo en eso: La cafetera italiana (greca) no se debía fregar con jabón porque luego se dañaba el sabor del café por las sustancias químicas que el mismo contiene.

Solo era desmontar la greca, echarle abundante agua y ponerla a secar, nada más.

Luego, cuando me fui adentrando en el mundo cafetero, empecé a cuestionarme y a pensar si eso era cierto o solo se trataba de un mito.

En efecto, comencé a leer distintas fuentes y a profundizar sobre el tema… Y, definitivamente, es un mito, y ahora les explico por qué.

Los aceites del café 

El café contiene diferentes aceites naturales y lo único que es capaz de eliminar esas grasas es el jabón.

Y es que, como bien sabemos, la greca es un método que filtra el agua por un embudo desde depósito inferior, que luego pasa por el filtro del café hasta que el mismo sube a la copa.

Mientras ese proceso se da, los aceites del café cubren el interior de la greca para que el mismo no tenga sabor a metálico.

Entonces, si solo usamos agua para enjuagar la cafetera, esto ocasiona que esas grasas se acumulen dentro de la greca y luego nuestro café tenga un sabor a rancio.

“Esos aceites viejos pueden volverse rancios y el suelo (de la greca) imparte continuamente sabores amargos a las elaboraciones posteriores”, afirma la Escuela de Café de República Dominicana.

Esta institución, incluso, destaca que las grecas viejas, sucias y  manchadas no cuelan un buen café, como piensan muchos.

Por otro lado, el libro “Al Grano”, de Kim Ossenblok, que es una guía para preparar y degustar mejor el café, hace énfasis cuando afirma “al contrario de lo que dice el mito, sí hay que limpiar la cafetera con jabón para quitar los aceites del café”.

Pero ojo, debemos tener cuidado en cómo y con qué lavamos nuestras grecas.

Por eso, hoy vamos a hablar del lavado básico que debemos hacer todos los días a nuestras cafeteras y el profundo, que se puede hacer por lo menos una vez al mes, dependiendo el uso que le des.

Lavado simple

Las grecas debemos lavarla muy bien luego de cada uso y eso no afectará el sabor del café. Incluso, es muy importante fregarla después de que termines de disfrutar la bebida, para evitar la acumulación de residuos.

Para el lavado diario de nuestra cafetera debemos de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Usar siempre una esponja, nunca un brillo para cuidar las paredes de la greca.
  • Lavar la greca sola, sin mezclarlas con otros utensilios de la cocina.
  • Comprar un jabón líquido de fórmula PH neutro (así evitas químicos fuertes).
  • Echar solo un poco de jabón líquido y luego enjuagar con abundante agua.
  • Nunca guardar la greca mojada. Tan pronto la laves, sécala con papel de cocina, así evitas que la cámara inferior tome moho.

Lavado profundo

Como sabemos, con un lavado básico de la cafetera hay lugares que no podemos alcanzar por el mismo diseño de la greca.

En efecto, es importante que realicemos un lavado profundo por lo menos una vez al mes, dependiendo el uso que le das a tu cafetera italiana.

Puedes hacer ese lavado con los siguientes pasos:

  • Desmontar todas las piezas de la greca y colocarlas en agua, echar una taza de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato.
  • Dejar la cafetera por una noche completa.
  • Al día siguiente, la lavas bien con agua caliente y una esponja.
  • Usa un cepillo de botella estrecho para limpiar el interior del embudo.
  • Finalmente, la secas bien con papel de cocina.

Ese proceso no dañará el sabor de tu café, pues ya en lamejorhora.com lo hemos comprobado luego de aprenderlo con la Escuela de Café de República Dominicana.

Eliminar la cal

De hecho, el vinagre blanco funciona para eliminar la cal en la greca, que sucede cuando el agua que utilizas tiene alto nivel de mineral, lo que puede causar daños a la cafetera.

“El vinagre blanco funciona mejor porque limpia, desinfecta y elimina cualquier acumulación de minerales de forma natural sin dejar ningún tipo de químicos u olores”, afirma el diario El Español.

Proceso de curación 

Finalmente, para evitar sabores extraños, como a metal, en una greca nueva, lo recomendable es realizar un proceso de curación a la misma.

¿Qué cómo lo haces? Sencillo, luego de lavar tu greca, pones a colar solamente agua y cuando suba, la botas. Más tarde, preparas un café y lo desechas.

Con ese proceso, “bautizas” la greca y ya no debe tener ese sabor a metal que suelen tener cuando son nuevas.

Como la cafetera italiana es uno de los métodos de preparación más utilizado en muchas partes del mundo, especialmente en República Dominicana, es necesario que cuidemos a esas guerreras que nos dan tanta alegría todos los días.

¡Nos leemos en la próxima!

Esta información es cortesía de La mejor hora.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas