Estar tras las rejas no impide a algunos reclusos de Najayo superarse

Estar tras las rejas no impide a algunos reclusos de Najayo superarse

Estar tras las rejas no impide a algunos reclusos de Najayo superarse

NAJAYO, San Cristóbal.-Una  pierna menos y una condena a 20 años de prisión no han sido obstáculos para que  Cristian Santana Jiménez culmine su preparación académica.

Ayer, este hombre de 60 años se graduó de educación básica en el Centro Penitenciario Najayo Hombres.

 “Quizás no pueda ejercer  una profesión, pero yo no estudio con ese objetivo, yo lo que tengo es hambre de aprender y de reivindicarme con la sociedad”, indicó Cristian.

El hombre de tez blanca y pelo canoso ha realizado varios cursos técnicos que ha realizado en los cinco años que tiene recluido, por un crimen del que no quiso hablar. Lo que nunca logró en libertad, lo ha conseguido en prisión, ya tiene 15 diplomas en su curriculum.

“Yo he aprendido mucho, yo llegué aquí con poca preparación, y ahora puedo hablar de historia, se leer y escribir”, dijo orgullo de sí.

Así como Cristian, otros internos aprovechan el tiempo para aprender un oficio que les permita ganarse la vida dignamente al cumplir su condena.

Por eso su satisfacción de estar entre los 117 internos que ayer recibieron sus diplomas unos por tras haber concluido algún curso técnico, otro por haber culminado sus estudios primarios o secundarios.

El acto

En el acto, que inició a las 11 de la mañana,  el director general de Prisiones,  Mario Acosta,  exhortó a todos los graduandos  a permanecer firmes en su propósito de  crear una vida nueva. 

 “El encierro es una condición sumamente desafiante, y por eso, es orgullo para nosotros que ustedes quieran seguir preparándose”, subrayó.

 De su lado, Sor María Celina Mesens, directora del Centro de Formación de la Pastoral Penitenciara, reiteró su compromiso con la educación en favor de los internos del sistema penitenciario del tradicional modelo. 

Celina Mesens también destacó la labor de los docentes que día a día imparten clases en el recinto que alberga a 22, 793 reclusos.

Faltan materiales

Sor María señaló la precariedad con la que muchos maestros del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) deben impartir sus clases por la  falta de maquinarias y materiales. 

 “Si los maestros  quieren enseñar costura, no hay maquinas. Los profesores hacen el trabajo, pero bajo condiciones precarias, se podría decir que son héroes”, apuntó.

No obstante, especificó que los cursos de alfabetización  sí cuentan con los materiales necesarios, “el Centro APEC de Educación a Distancia (CENAPEC) nos otorga 40 becas y el Ministerio de la Juventud 30, cada año 70 reclusos pueden realizar sus estudios académicos”.

En la actividad también estuvieron presentes el director del Centro Penitenciario Najayo Hombres, Domingo Cuevas, el supervisor de INFOTEP, Ardemar Tejada, entre otras autoridades.

“Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida”, culminó  diciendo el interno Cristian Jesús Zapata  Castillo, quien habló en representación de los estudiantes.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS