“Estamos aquí para proteger a nuestras familias del Covid”

“Estamos aquí para proteger a nuestras familias del Covid”

“Estamos aquí para proteger a nuestras familias del Covid”

Jóvenes mientras eran atendidos por los voluntarios en uno de los centros de vacunación contra el Covid.. Henry Santiago

Por Yamer Javier

Santo Domingo.-A un ritmo menor de lo esperado comenzó ayer la jornada de vacunación masiva contra la Covid-19 destinada a la población mayor de 18 años, mientras que la positividad diaria del virus aumentó a un 14.07%.

En los principales centros del vacunación de la capital la vacunación era fluida, pero menos de lo esperado en el primer día.

Joven recibiendo su primera dosis de la vacuna. Henry Santiago

Centros ubicados en sectores populosos, como el de los clubes Mauricio Báez en Villa Juana y Huellas del Siglo en Cristo Rey, recibiera más afluencia que en días pasados, pero por debajo de lo proyectado.

Igual ocurrió en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

Más de 5 millones
Entre los 18 y 49 años de edad se estima una cantidad de 5.1 millones de personas, siendo esta la mayor población hasta el momento apta para recibir la primera dosis de la vacuna.
Era notorio que los jóvenes que acudieron a los centros se encontraban más nerviosos, aprensivos y preocupados en comparación con los adultos mayores, al momento de entrar a las salas de vacunación.

La mayoría decía que se vacunaban para proteger a sus familias.
Asimismo, Lainerys Encarnación, de 22 años de edad, quien acudió al llamado, exhortó a los jóvenes a ir a vacunarse porque es un “paso más a la normalidad y a la reapertura”, dijo cuando salió del Centro Olímpico tras recibir su primera dosis de la vacuna Sinovac.

Otros jóvenes en edades comprendidas entre los 24 y 27 años, manifestaron estar sorprendidos por la rapidez en el proceso y la organización en esos centros de vacunación, de los cuales se continúan habilitando a nivel nacional, para que los ciudadanos tengan fácil acceso, sin necesidad de realizar una cita previa, sino que son atendidos por los voluntarios, por orden de llegada.

Mayor asistencia
Por otro lado, en la PUCMM, el proceso se llevó a cabo con normalidad. Ya para las 11 de la mañana habían inoculado unas 400 personas y esperaban que en horas de la tarde y en los próximos días se intensifique la asistencia.

En ese sentido, la encargada de vacunación de ese centro, Elisa D’ Angelo, indicó que «han venido gran cantidad de jóvenes y están motivados, siendo el promedio más alto entre los 30 y 40 años».

La galena recordó a la población la importancia de seguir tomando las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud Pública, aun estén inoculados.

En el centro de vacunación establecido en la UASD, según la encargada María Matos, en las primeras horas de la mañana, fueron vacunados un aproximado de 400 personas y seguían llegando.

En esos centros de vacunación se pudo observar que acudían a inyectarse contra el virus, más adultos mayores que jóvenes, por lo que sería importante que ellos comprendan que con este acto estarían contribuyendo a su salud y la de los suyos.

Estadísticas
Hasta el sábado ocho de mayo, según datos oficiales, en el país se habían vacunado un millón 535 mil 083 personas, de los cuales 810 mil 445 se habían colocado ambas dosis.

Vacunación

—1— Jóvenes
Se estima que hay más de tres millones de personas entre los 18 y 35 años de edad.
—2— Tercera fase
En esta tercera fase de vacunación se pretende llegar a 7.2 millones de personas.
—3— Preocupación
Algunos manifestaron que no desean ponerse la vacuna por especulaciones en redes.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas