El cibercrimen sigue desarrollando campañas destinadas a engañar a usuarios para robarles información personal y bancaria.
Recientemente, la empresa de ciberseguridad española Panda Security ha alertado sobre un importante incremento en el número de campañas en las que los ciberdelincuentes intentan tentar a la víctima, normalmente joven, con grandes ofertas de trabajo a través de mensajes de WhatsApp, SMS y correos electrónicos.
“En el último mes han aumentado mucho en todas partes, también en redes sociales.
El enfoque es claramente para los jóvenes”, explica Hervé Lambert, jefe de operaciones globales de Panda Security.
El expert apunta que este tipo de estafas se llevan desarrollando en Internet “desde hace tiempo: son constantes, recurrentes, y se ven por picos según el momento”.
Indica que esto implica que la estafa funciona. Este año han visto que ha habido durante todos los meses del año, con un incremento en concreto en la primavera.
Panda Security ha compartido dos ejemplos de esta estafa: una que llega a través de un mensajes en WhatsApp y otro a partir de un SMS.
En ambos casos, el cibercriminal intenta tentar a la víctima afirmando que tiene opciones de acceder a un puesto de trabajo con el que conseguirá una remuneración alta. En el primero, se prometen entre 50 y 300 euros de salario medio diario.
En el segundo, la cifra crece hasta los 300 o 500 euros.