Washington.-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió ayer a sus aliados que sigan comprometidos y “unidos” en el envío de ayuda militar a Ucrania en este momento “crucial” de la guerra, para garantizar a ese país “plenas capacidades” para luchar.
“Confío en que sigamos dando un paso al frente, que cumplamos con nuestros compromisos”, dijo Austin al inicio de esta reunión, en la que añadió que la ayuda a Ucrania para que siga luchando por su libertad y por su soberanía debe continuar “el tiempo que sea necesario».
Según recalcó, éste es un momento “crucial” en la lucha de Ucrania por su libertad y por eso “todos” los miembros del grupo deben demostrar su “continua determinación y unidad”.
Y pidió a los demás países que cumplan “completa y rápidamente” con los compromisos que han adquirido en los envíos de armas y material, incluidas las “piezas de repuesto” y los paquetes de mantenimiento.
Recordó que este grupo está centrado en coordinar la ayuda militar sostenible a largo plazo para Ucrania, y agradeció el apoyo de todos los países que con el tiempo se han ido comprometiendo en el envío de carros de combate, munición o sistemas de defensa aérea. Añadió en este sentido que para aumentar el envío de munición varios países están trabajando para conseguir soluciones innovadoras de producción industrial.
El dron de la discordia
El incidente entre dos cazas rusos y un dron estadounidense en el Mar Negro, a escasa distancia del campo de batalla en Ucrania, disparó la tensión entre Rusia y Estados Unidos, que abrieron una carrera contrarreloj para ver quien recupera los restos del aparato.
“Lo más importante, creo, es que los aviones y buques estadounidenses no tienen nada que hacer junto a la fronteras de la Federación” Rusa, aseguró Anatoli Antónov, embajador ruso en Washington y antiguo viceministro de Defensa.
El incidente tuvo lugar cerca de la anexionada península ucraniana de Crimea, donde el Kremlin ve con malos ojos la presencia de la OTAN, sean buques de guerra o aparatos de inteligencia.
En tanto, el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, denunció que EEUU “emplea muy activamente todos los medios de espionaje, tanto espaciales como visuales y de radiointeligencia. Conocemos al detalle qué objetivos tienen los americanos con sus actividades de inteligencia.
El Ministerio de Defensa ruso esgrimió que sus cazas no derribaron MQ-9, aunque Washington insiste en que el martes uno de los dos Su-27 rusos que escoltaron a su aparato golpeó su hélice, por lo que éste se precipitó en aguas internacionales del Mar Negro. Con todo, Moscú admitió que su principal argumento es que el dron penetró en un espacio aéreo de prohibido acceso hasta que el ejército ruso concluya la conocida como “operación militar especial» en Ucrania.
Reducción de gas
—1— Petróleo
Rusia reducirá en 2023 la producción de petróleo y gas debido ante todo a la negativa de Europa a comprar los hidrocarburos rusos.
—2— Guerra
El Gobierno danés anunció la creación de un fondo de 940 millones de euros. Habrá 161 millones para la guerra en Ucrania. El resto para ayuda civil y empresarial del país.