Estados Unidos intenta frenar conflictos en Medio Oriente

Estados Unidos intenta frenar conflictos en Medio Oriente

Estados Unidos intenta frenar conflictos en Medio Oriente

Riad.-El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió ayer en Riad con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, con quien revisó los esfuerzos realizados para alcanzar la “seguridad y la estabilidad” en Oriente Medio ante la creciente tensión en la región.

Varios viajes
Esta es la quinta gira de Blinken por Oriente Medio desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, y tiene el objetivo de “seguir con los esfuerzos diplomáticos” para alcanzar una tregua en el enclave palestino.

De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, Blinken “subrayó la importancia de abordar las necesidades humanitarias en Gaza y evitar una mayor propagación del conflicto” en Oriente Medio, ante el aumento de tensión por los recientes bombardeos de Washington en Siria, Irak y el Yemen.

Específicamente, discutieron sobre “la urgente necesidad de reducir las tensiones regionales, incluido el cese de los ataques hutíes que socavan tanto la libertad de navegación en el de Marzo Rojo como el progreso en el proceso de paz en Yemen”.

Este nuevo viaje se produce después de que la semana pasada los jefes de la inteligencia de Israel, EE.UU. y Egipto, así como el primer ministro de Catar, alcanzaran tras dos días reunidos en París una propuesta de acuerdo para una nueva tregua y un intercambio de rehenes por presos palestinos.

Ese borrador fue trasladado luego al liderazgo de Hamás, que se encuentra estudiando la propuesta.

En este contexto, el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, pidió el viernes “un cese total de los combates” en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes y aseguró que la Yihad Islámica Palestina, que también opera en la Franja, exige lo mismo.

Israel y la guerra
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció ayer que la guerra en la Franja de Gaza no terminará hasta la muerte de los dirigentes de Hamás, lo que auguró “llevará meses, no años”, pese a nuevos combates en las zonas norte y centro previamente bajo dominio militar. “Nuestro objetivo es una victoria completa sobre Hamás.

Mataremos a los dirigentes de Hamás, por lo que debemos seguir actuando en todas las zonas de la Franja de Gaza. La guerra no debe terminar antes de esa fecha.

Diplomacia y crisis

— España
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, emprende ayer una gira por Catar, Arabia Saudi y Emiratos Árabes Unidos, tres países clave del Golfo Pérsico, para promover soluciones a la crisis de la región.