Estados Unidos está satisfecho con decisión de Danilo de no buscar la reelección, dice Pompeo

Estados Unidos está satisfecho con decisión de Danilo de no buscar la reelección, dice Pompeo

Estados Unidos está satisfecho con decisión de Danilo de no buscar la reelección, dice Pompeo

Mike Pompeo y Danilo Medina c

SANTO DOMINGO.- Estados Unidos está satisfecho con el anuncio hecho por el presidente Danilo Medina de no optar por la repostulación para las elecciones del próximo año.

Lea también: Pompeo llama a Danilo y le plantea se respete Constitución en comicios 2020

Así lo señala la embajada de Estados Unidos en el país y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, en su cuenta de Twitter.

Lea también: Presidente Medina pone fin a incertidumbre y dice que no va

«Los Estados Unidos recibe con satisfacción el anuncio del presidente dominicano Danilo Medina de no buscar una extensión de los períodos constitucionalmente establecidos, el cual muestra confianza en la voluntad del pueblo y es un buen augurio para el futuro del país. Esperamos que los futuros líderes de la República Dominicana y los líderes de la región miren al presidente Medina como un ejemplo de manejo político y deferencia a un sistema de gobierno por y para el pueblo. Los Estados Unidos apoya al pueblo dominicano y su futuro democrático», dice la embajada en un breve comunicado publicado en su página web.

Lea también: Discurso íntegro del Presidente Danilo Medina

En tanto, Pompeo publicó en su cuenta de Twitter: «Encomendamos @DaniloMedina por su compromiso con los principios democráticos y constitucionales y el Estado de Derecho. Las personas de República Dominicana y el mundo verán su ejemplo como un líder que tiene fe en la voluntad de la gente».


La llamada de Pompeo

Se recuerda que el pasado 12 de este mes Pompeo habló vía telefónica con el presidente Danilo Medina sobre la importancia de preservar la institucionalidad democrática en el país y respetar la constitución, especialmente con miras a las elecciones del año 2020.

Lea también: Organizaciones arremeten contra ‘ambición’ del PLD

“Ambos discutieron la importancia de que todos los actores políticos en República Dominicana preserven las instituciones democráticas, adhiriéndose a las leyes y la Constitución, particularmente en el periodo previo a las elecciones del año 2020”, dice un comunicado de prensa divulgado por el Departamento de Estado.

La llamada telefónica coincidió con el momento en que los opositores a la reforma constitucional para restablecer la reelección afirmaban que el Senado de la República se aprestaba a aprobar el proyecto de convocatoria de la Asamblea Nacional para modificar la Constitución.

Danilo dijo que no va

El pasado lunes el presidente Danilo Medina anunció que no optará por la repostulación para las elecciones del próximo año, aunque no hizo referencia a si la Constitución podía ser reformada en procura de su habilitación política.

En un breve discurso el Mandatario expresó: “Cuando llegue al término de mi segundo mandato y deje la Presidencia de la República, quiero poder salir a la calle a caminar como un ciudadano más y mirar a las personas a los ojos, con la tranquilidad que dan el deber cumplido, la honestidad y la humildad”.



Awilda Cuello

Awilda Cuello

Noticias Relacionadas