Estados Unidos acelera evacuación de ciudadanos y militares de Kabul

Estados Unidos acelera evacuación de ciudadanos y militares de Kabul

Estados Unidos  acelera evacuación de ciudadanos y militares de Kabul

Washington.-El presidente estadounidense, Joe Biden, insistió ayer en que espera cumplir con la evacuación de Afganistán para el próximo 31 de agosto, aunque reconoció que la situación todavía es peligrosa y “muchas cosas pueden salir mal”.

“Hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo”, señaló Biden en una comparecencia desde la Casa Blanca para comentar los esfuerzos de evacuación después de una reunión con su equipo de seguridad nacional.

La desesperación
El mandatario señaló, asimismo, que las tropas estadounidenses habían “ampliado el perímetro” del aeropuerto para garantizar la seguridad, después de que se vivieran escenas de desesperación en los últimos días con varios fallecidos cerca del aeropuerto de Kabul.
“No hay manera de evacuar a toda esa gente sin que haya dolor .

Muchas cosas pueden salir mal”, agregó Biden, quien reconoció, además, la posibilidad de un ataque terrorista en las inmediaciones del aeródromo por parte de la filial en Afganistán del Estado Islámico.

Miles de personas se agolpan a la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul con el objetivo de subirse a uno de los aviones para abandonar el país, en medio del caos que se vive tras la toma de la capital por los talibanes hace una semana.

Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10,000 y 15,000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50,000 y 65,000 afganos y sus familias a quienes Estados Unidos también quiere sacar del país.

En tanto, los efectivos de España permanecerá en el aeropuerto de Kabul mientras se encuentren allí las tropas de Estados Unidos, afirmó ayer la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

Militares de España
En una visita a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se ha instalado un centro de acogida temporal de refugiados afganos para su distribución posterior entre países de la Unión Europea, Robles dijo, sobre la presencia española en Afganistán, que la clave es el tiempo que permanezcan en el aeródromo los militares norteamericanos.

Plan de los europeos

— Solidaridad
Los países que componen el bloque de la Unión Europea evacuarán desde Kabul a sus ciudadanos, así como a los afganos que han trabajado con sus delegaciones desde que la OTAN está en Afganistán.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas