Estado no tiene una evaluación sísmica global  

Estado no tiene una evaluación sísmica global  

Estado no tiene una evaluación sísmica global  

Santo Domingo.-La evaluación de las infraestructuras del Estado  no ha podido realizarse por la falta de recursos económicos en la  Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad  de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVI), para poder rendir un informe de las condiciones  en que están las edificaciones que albergan decenas de personas.

Esta situación  expone la vida de los que allí laboran y frecuentan, porque si hoy ocurriera un sismo de gran magnitud muchos serían los que  morirían dentro de ellas por no contar con una construcción preparada.

 Freddy Santana, director de la entidad, precisó  que las evaluaciones que se   hicieron a las infraestructuras fueron hechas con   base al viejo Código Sísmico, de ahí la urgencia de volver a realizar   la evaluación.

Las infraestructuras están preparadas para soportar un sismo de 7 grados en la escala  Richter, mas no uno de ocho. La vida útil de  los edificios en el país es de 50 años (como por ejemplo el Palacio Nacional) y muchos rondan más de los 35 años.

 “Estamos trabajando con el mismo presupuesto desde   2007 hasta la fecha, que es de 35.6 millones pesos. Llevamos dos años sometiendo ante el Poder Ejecutivo un  presupuesto por un monto de RD$42 millones   para evaluar once 11 provincias, donde existe el  42% de la población  dominicana”, destacó.

Recordó que el año pasado y este se registraron  varios sismos, lo que mantiene preocupada a la entidad, porque según  un estudio   realizado por la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería  Sísmica (Sodosísmica)  sobre la falla Septentrional, sostiene que está muy activa. La misma atraviesa el Valle del Cibao, y Puerto Plata hasta Samaná, y que según estudios hechos   tiene la posibilidad de provocar un terremoto de magnitud ocho en la escala de Richter. Otro aspecto que mantiene el desasosiego son las  infraestructuras que se han edificado como por ejemplo a la orilla del río Ozama, porque de ocurrir un desastres, dice Santana, “lo que hay es confesarse con el Señor” para cuando pase un evento de esa naturaleza.

  Alertó sobre   una zona que está al iniciar la autopista 6 de Noviembre, donde hay  una loma que en menos de  dos años la gente ha copado. Allí no puede entrar una ambulancia para ir en auxilio de  algún enfermo.

Reglamento aún  virgen  

Hasta el año pasado muchos constructores aplicaban el   viejo   reglamento sísmico en las obras que levantaban, el cual tenía   32 años en vigencia.

El documento que data del 1979 fue actualizado el 24 de marzo del 2011 a través del  decreto número. 201-11 y puesto en vigencia a partir de agosto del mismo año.

  Jaquelin Medrano, encargada de la Dirección de Reglamento y Sistema del Ministerio de Obras Públicas, afirmó que todos los proyectos que están siendo sometidos a ese organismo se les está exigiendo que cumplan con el nuevo reglamento.

Lo nuevo en este, explicó Medrano,  sería que ahora están las partes este y norte  como  zonas de alta sismicidad, que  anteriormente no estaban.

Desde la entrada en vigencia del  reglamento, el Ministerio tiene aprobadas 290 licencias de construcción;   215 expedientes están avalados, aunque aún no se les ha emitido   permiso, con lo cual  son 505 casos.  Este reglamento es para los fines de construcción.

El Ministerio debe reforzar la vigilancia luego de otorgar los permisos, pasa verificar que   cumplen con estos.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS