Diarios esperan Congreso acoja recomendaciones Ley DNI

Sociedad Dominicana de Diarios espera Congreso acoja recomendaciones Ley DNI

Sociedad Dominicana de Diarios espera Congreso acoja recomendaciones Ley DNI

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, declaró ayer que como entidad se mantendrán vigilantes a las discusiones que se susciten en el Congreso en torno a la modificación de la Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia.

Qué tan complejo sería unificar las elecciones como propone Abinader según la JCE

Una vez convertido en Ley dicho texto legal en enero de este año, fue sometido al escrutinio de distintos sectores la mayoría de los que, lo consideraron como inconstitucional al no dejar de manera explícita la indicación de recurrir a un juez cuando una persona está siendo investigada por un organismo de seguridad del Estado.

En respuesta, el presidente de La República, Luis Abinader, ideó el crear una comisión integrada por juristas constitucionalistas, la SDD y el director del DNI, Luis Soto.

“Estamos desde enero discutiendo este proceso y nunca hemos tenido una pausa. Sesionamos permanente con los abogados procurando conciliar cada tema y al final, lo presentado es el resultado de este trabajo de meses”expresó Maldonado.

Refirió que inicialmente fueron cuestionados los artículos 9, 11 y 26 de la referida pieza pero que también anunciaron que la Ley debía ser revisada en su totalidad.

Tras los trabajos, la cantidad de artículos modificados ascendió a cinco (1, 2, 6, 20, 26) y fue revisada y actualizada su redacción, integrándose igualmente principios y recomendaciones que tienen como finalidad ayudar a los funcionarios en la aplicación de la misma.

“Recuperamos en la Ley que toda intervención del DNI debe pasar por un trámite judicial. Se debe convencer al juez y este a su vez autorizar qué cosas se pueden hacer con el investigado. Si nos volamos el juez violamos la Constitución y se vulneran derechos”, dijo Maldonado.

Declaró que como SDD esperan que los acuerdos arribados puedan ser respetados en el Congreso y que en caso de que los legisladores entiendan que puede ser mejorada, estarán a su disposición para acudir al órgano legislativo las veces que sean necesarias.