España permite entrada a niño dominicano retenido en aeropuerto de Madrid
MADRID, España.-Un juez español permitió hoy martes a un niño dominicano de apenas tres años reunirse con su madre horas después de que las autoridades migratorias ordenasen su expulsión por carecer de papeles.
Un portavoz policial informó que el menor aterrizó el lunes en el aeropuerto de Madrid en vuelo procedente de Santo Domingo acompañado por una amiga de sus padres, que viven en España en situación irregular.
El niño carecía de documentación y no había un familiar responsable, por lo que, dijo la policía, se tramitó su expulsión de forma inmediata y el pequeño fue subido un avión para ser devuelto a la República Dominicana.
La familia en España, alertada por la situación, solicitó el habeas corpus que permite a todo detenido comparecer ante un juez en el plazo de 72 horas y el niño fue bajado de la aeronave y llevado a la sala de inadmitidos del aeropuerto madrileño de Barajas.
Finalmente, el magistrado autorizó la entrada del menor en España y su entrega inmediata a la madre, quien al acudir a recogerlo recibió de los agentes una orden de expulsión, ahora pendiente de resolución.
La policía precisó que se ha abierto un expediente a la compañía aérea, sin precisar cuál era, por permitir al menor viajar sin la documentación en regla ni familia.
Los agentes explicaron que la situación es, todavía, más complicada. Los padres llegaron a España en 2003, pero su permiso de residencia caducó y se encuentran en situación irregular.
Ahora viven separados y el padre tiene una orden de alejamiento de su mujer. En 2008 enviaron de vuelta al niño a Santo Domingo, mientras ellos se quedaron en España.
La embajada de la República Dominicana en España declinó realizar cualquier valoración. Además, la madre del menor pidió a The Associated Press no ser identificada. Agregó que no haría declaraciones por el momento.
Etiquetas
Artículos Relacionados