España: Encuesta proyecta victoria de conservador Partido Popular
MADRID.-Los electores dieron este domingo una amplísima victoria al centroderechista Partido Popular y a su líder Mariano Rajoy sobre el gobernante Partido Socialista en unas elecciones marcadas por la crisis económica que sacude el país, según una encuesta a pie de urna al cierre de los colegios electorales.
El PP obtendría hasta 185 de los 350 asientos de la cámara baja, lo que le garantizaría la mayoría absoluta para gobernar durante los próximos cuatro años, según estos primeros resultados extraoficiales de la encuesta a pie de urna, realizada por TNS Demoscopia para la pública Televisión Española (TVE).
Según estos resultados, el socialismo, que encabeza el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, se quedaría con 119 escaños, 50 menos de los que tenía hasta el momento.
La diferencia sería de 13 puntos, según la encuesta extraoficial. A falta del último dato, la abstención fue ligeramente superior a la anterior cita de 2008. Cuando restaban dos horas para el cierre de los colegios según el último dato oficial, había votado el 57,6% del electorado frente al 60,9% de hace tres años.
La de Rajoy, de confirmarse, sería la crónica de una victoria anunciada. Los sondeos anticipaban desde hace semanas la victoria del PP y el castigo al socialismo en las urnas. Sobre todo por la gestión de la crisis económica.
El desempleo del 21,5% tiene a casi 5 millones de personas desocupadas.
La economía se estancó en el tercer trimestre de 2011 y amenaza con volver a la recesión, mientras que la crisis que asola al euro y la presión sobre la deuda ibérica siguen teniendo a España como candidato a un rescate financiero similar al de Grecia, Irlanda y Portugal.