Escuelas de Medicina RD acreditadas para recibir estudiantes extranjeros

Escuelas de medicina RD acreditadas para recibir estudiantes extranjeros

Escuelas de medicina RD acreditadas para recibir estudiantes extranjeros

Juan Francisco Vilorio, José Cancel, José Alfredo Corripio, Franklin García Fermín, José P. Monegro y Genaro Rodríguez. jorge González

SANTO DOMINGO.-Las 11 escuelas de medicina de las universidades de República Dominicana podrán recibir a estudiantes extranjeros, y en especial de los Estados Unidos, y viceversa, los de aquí ser enviados allá.

“Desde el 2005 el país no tenía esa aprobación; ayer después de un amplio trabajo lo logramos por unanimidad.

Eso permitirá que estudiantes federales puedan obtener préstamos para cursar esa carrera aquí, prestigiando al país”, informó el titular del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín.

El académico dijo que ese paso de avance fue posible luego que el Comité Nacional de Evaluación y Acreditación Extranjera del Departamento de Educación de las Escuelas de Medicina de EE. UU. certificara que las universidades del país cumplen los estándares de calidad requeridos.

Dentro de las academias superiores que imparten medina aquí figuran la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

También la Universidad Nordestana, Tecnológica de Santiago, la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y la Universidad Central del Este.

Investigación
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, García Fermín destacó otro alcance de la entidad a partir de su gestión: El incrementar de RD$220 a RD$338 millones anuales el Fondo de incentivo a la Investigación científica y Tecnológica, y se proponen superar los RD$1,000 millones antes de concluir el mandato, para que más universidades presenten proyectos de interés.

Eso facilitará que el país pueda obtener patentes que impacten el desarrollo económico de la población.
Dentro de las ya obtenidas, por la UASD figura el proyecto Bioprospección Anticancerígena de Planta endémica nativa, de Quico Castillo, una patente molécula anticáncer, según precisó el viceministro de Ciencias y Técnología, Genaro Rodríguez.

Programas doctorales
El ministro García Fermín también dijo que está apoyando a universidades que llevan programas doctorales en alianzas con academias extranjeras.

“La mayoría de los doctores que estamos formando en el país, lo hacemos a través de esa alianza con universidades del mundo de primer orden, lo que nos ayudará a fortalecer la investigación”, precisó el titular del Mescyt. Igual, dijo forman a unos 65 doctores con la embajada de Francia, y a través del Programa de Becas Nacionales.

El exrector la UASD se refirió a la facilidad de 3,000 becas para jóvenes y profesores en competencias, tecnología de información y comunicación con el apoyo de la reconocida firma Microsoft.

El académico, que se hizo acompañar de José Cancel, viceministro adminsitrativo y financiero, y Juan Francisco Viloria, de Evaluación y Acreditación, así como por Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, y Julián Sosa, director de Comunicaciones, adelantó que contrataron una plataforma web para que los 600 mil estudiantes de educación superior, los 20 mil profesores que se forman con tecnología de primera y los 1,333 investigadores accedan a esa biblioteca virtual, realicen sus trabajos y consulten libros del área que les interese, y más de 500 fuentes actualizadas de la ciencia.

Franklin García Fermín, titular de la Mescyt.

Evaluación quinquenal
Otro proceso iniciado por el Mescyt es la evaluación quinquenal de unas 52 universidades por pares internacionales y se está en plan de acreditación de unas 20, mientras otras 30 concluirán a finales de año.
Dentro de esas evaluaciones están las escuelas de medicina, que fueron reconocidas internacionalmente y ahora lo harán a escala nacional.

Becas
En relación a las facilidades de estudios, García Fermín dijo que para transparentar dichos programas el Gobierno quiso establecer la plataforma “Beca tu futuro”, donde los interesados, previa convocatoria e inscripción optan por ellas, luego realizan una selección en base a méritos.

“Se estableció que las becas sean sobre carreras de alto interés para el país”, puntualizó García Fermín tras especificar que priorizan carreras agropecuarias, físicas y matemáticas que desarrollan el potencial de RD.
Van por unas 8 mil becas e invierten RD$33 millones en estudiantes de áreas vulnerables. Refirió que las becas, en el exterior las ofrecen para postgrados no de grado, y quien se quede debe devolver la inversión a su favor.

Cifras

600 Mil estudiantes conforman sistema
De educación superior, unos 20 mil profesores se forman con tecnología vanguardista.

El Mescyt resalta acciones pandemia
Covid-19. Haciendo una retrospectiva de las difíciles vivencias durante la pandemia, el ministro de Educación Superior dijo que al nivel superior las universidades registraron un 40 por cieno de deserción de sus estudiantes. Algunas de las de menores ingresos perdieron hasta el 50 % de alumnos.

Eso obligó al Gobierno a otorgar bonos para garantizar que los jóvenes que perdieron sus empleos regresaran a las aulas. En el caso de la UASD, entregaron un subsidio especial de RD$234 millones para su plataforma tecnológica.

Asumieron deudas de casas de estudios para evitar su cierre. En otro orden, dijo trabajan en armonía con la Asamblea de Rectores, y socializan mejoras respecto a la Normativa 09-15 relativa a la calidad de la carrera de Educación.



Yanet Féliz

Noticias Relacionadas