Es una disciplina en crecimiento, pues más empresas se dan cuenta de la importancia y la exactitud de los test grafológicos.
Santo Domingo.-Quizás para muchos resulta extraño escuchar que es posible seleccionar a una persona para un puesto laboral a través de su escritura….
Y como los tiempos evolucionan, así también han revolucionado las técnicas de selección y gestión del personal de recursos humanos.
Erich A. Cohn-Lois, licenciado en Administración de Empresas y abogado, explica que este proceso de reclutamiento se realiza a través del estudio grafológico de la escritura, una herramienta que viene a complementar los demás procesos que deben observarse a la hora de seleccionar el personal idóneo para una empresa.
Refiere que también, a través de la grafología, se pueden detectar situaciones emocionales, honestidad, responsabilidad, liderazgo, capacidad para adaptarse a los cambios, entre otros factores y competencias necesarias para ocupar un puesto de trabajo.
Cohn-Lois, quien es experto en estudios profesionales en las áreas de Administración de Recursos Humanos y Derecho Laboral, expresó que esta herramienta se diferencia de otras pruebas psicológicas porque es un test predictivo global, ya que podemos, a través del estudio de la escritura, describir la personalidad de un individuo y determinar características generales del carácter, la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y el grado de salud física y mental.
Indicó que “esta técnica está valorada por las empresas y organizaciones de muchos países, no así en el nuestro, ya que está documentada dentro de los procesos de selección de candidatos y es determinante para completar el mismo, debido a que cada persona tiene una escritura diferente y cada uno de sus elementos es estudiado en forma independiente”.
Algunas ventajas
El especialista menciona entre sus ventajas su rápida aplicación, ya que el grafólogo sólo necesita para su estudio una hoja manuscrita del candidato con su firma.
Afirma que sus resultados son más confiables, ya que la escritura no se puede variar, y agrega: “Esta sí varía con el tiempo al unísono con las características de las personas, madurez, sensibilidad y sociabilidad”.
Las aptitudes
Se valoran una serie de aptitudes, como la capacidad analítica y de trabajo en equipo, sociabilidad, facilidad de expresión, liderazgo, honestidad, inteligencia emocional, ética y estabilidad emocional.